"Los Ajenos Fútbol Club", una historia de hermandad grabada en Barranquilla

Esta producción colombiana es la historia de cómo tres ancianos que viven en la misma, participan un torneo de microfútbol para conseguir dinero y pagar una deuda.

Carlos Pérez Mendoza y Redacción Nacional El Espectador
25 de febrero de 2019 - 03:14 p. m.
Captura de la película 'Los Ajenos Fútbol Club'.
Captura de la película 'Los Ajenos Fútbol Club'.

El cine es una idónea plataforma para expresar ideologías y pensamientos que buscan explicar la realidad a partir de buenas historias. Ese fue el propósito de Juan Camilo Pinzón, director de la película colombiana "Los Ajenos Fútbol Club”, cuyo reparto está conformado por Zharick león, Luis Tamayo, Daniel Lugo, y Alberto Barrero.  

El tema central es la formación de un verdadero lazo de fraternidad entre personas que no son familia, pero se comportan como tal. Se trata de tres personas de la tercera edad, que fueron marineros en sus épocas de juventud y lamentan la pérdida de Don Fidel, un gran amigo que los alojó en lo que es su nuevo hogar.

Luego de 25 años, aparece la hija del fallecido, quien exige la propiedad en donde viven los ancianos. El plan inicialmente era vender la vivienda y desalojarlos, pero ellos se enteran de que el lugar está lleno de deudas. No quieren perder el sitio, pues ese espacio representa la lealtad, fraternidad y sentido de pertenencia que sienten entre ellos y su anterior propietario.

(Le puede interesar: Noche de Guacherna: el recorrido de Esthercita Forero en otros países).

La película es una comedia negra que expone el egoísmo de Martina, la hija que por ningún motivo quiere ayudar a los tres amigos,que consideran hasta vender uno de sus riñones para sanar los problemas financieros de la casa.

Tras rechazar las alternativas, la mujer decide inscribirlos a un torneo mixto de microfútbol, con el que esperaba conseguir los recursos y pagar las deudas. Una situación supremamente difícil, teniendo en cuenta que los tres ancianos están enfermos, lo que podría ser un limitante en la competencia.

Barranquilla fue la ciudad escogida para la filmación, pues el director consideró que el lugar es atractivo para producciones cinematográficas de carácter nacional e internacional.  Las locaciones principales fueron la Avenida al Río, el Parque Venezuela, la Universidad del Norte, entre otras.

La magia de la ciudad ayudó al desarrollo de la pieza audiovisual. Esta producción contó con el apoyo de la alcaldía de Barranquilla, Caracol Cine, Dago García Producciones, Congo Films y Cinecolor Films.

Según el director, la intención es generar conciencia a la sociedad, ya que muchos de nuestros problemas se deben a la individualidad humana, egoísmo y falta de comunicación que impide vivir correctamente en comunidad. Pinzón plantea que el camino para alcanzar un mejor país se basa en mejorar la convivencia, unión y respeto entre los semejantes.

Se incluye el fútbol al considerarlo un deporte universal. Es decir, sin importar las condiciones sociales y económicas, es un medio de diversión que incita a compartir.  

Igualmente, en esta producción debuta en la pantalla del séptimo arte la actriz Valentina Lizcano, quien actualmente trabaja en la emisora Los 40 Principales. Ella interpreta a Cacao Mendoza, una jugadora con temperamento fuerte que ayuda al equipo a ganar el torneo.

Por Carlos Pérez Mendoza y Redacción Nacional El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar