Menor de un año se intoxicó con pólvora en Repelón (Atlántico)

La niña está internada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, y los médicos que la atienden indican que su evolución es satisfactoria y está respondiendo al tratamiento.

Imagen de referenciaPixabay

En el en el corregimiento de Cien Pesos, jurisdicción de Repelón (Atlántico), una niña de 14 meses se intoxicó al ingerir pólvora por accidente.

Al parecer, el 23 de noviembre, dos menores manipulaban los llamados Triquitraques, que son elementos pirotécnicos de uso común durante la época de fin de año, los cuales contienen fósforo blanco, un potente tóxico. En un descuido de los familiares la bebé encontró uno en el suelo y lo masticó.

De inmediato los padres lo llevaron al hospital de Luruaco. Allí, fue valorada y, al precisarse que necesitaba ser atendida en un centro de mayor complejidad, fue remitida al hospital de Sabanalarga. 

Según indicó el secretario de Salud del Atlántico (e), Hernando Viloria Eljach, la paciente está afiliada a la EPS Barrios Unidos de Quibdó, entidad a la que se le solicitó traslado a una institución de salud de su red. Sin embargo, "al  ver que no evolucionaba su remisión, la Secretaría de Salud del Atlántico la ubicó en la clínica Reina Catalina de Barranquilla, donde está siendo atendida de manera oportuna desde el lunes 27 en horas de la noche.

El cuerpo médico que se encuentra al cuidado de la pequeña, quien está internada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, indicó que su evolución es satisfactoria y está respondiendo al tratamiento. Destacaron que ya tolera alimentos por vía oral y tiene buen pronóstico.

Viloria reiteró el llamado a los padres para que cuiden a los niños y bajo ninguna circuntancia los dejen solos, especialmente a los más pequeños. “No está claro de dónde procedió el triquitraque que hoy tiene a esta pequeña en delicado estado de salud, por eso, es importante estar alerta. Hoy es ella, mañana puede ser cualquiera de nuestros hijos”. Lea también: Joven perdió su mano izquierda por manipular pólvora en Atlántico.

 

últimas noticias