Ordenan casa por cárcel a secretario de educación del Atlántico por irregularidades en el PAE

El presunto desfalco al Programa de Alimentación Escolar (PAE) fue cometido en al menos 20 colegios del departamento, con una defraudación cercana a los 3.500 millones de pesos.

* Redacción Nacional
30 de diciembre de 2019 - 08:16 p. m.
El secretario Dagoberto Barraza fue imputado junto con otros tres funcionarios por presuntas irregularidades en el PAE del Atlántico. Su desfalco asciende los 3.500 millones de pesos.  / Archivo El Espectador
El secretario Dagoberto Barraza fue imputado junto con otros tres funcionarios por presuntas irregularidades en el PAE del Atlántico. Su desfalco asciende los 3.500 millones de pesos. / Archivo El Espectador

En la jornada de este lunes, un juez dictó medida de aseguramiento, en detención domiciliaria, a Dagoberto Barraza, secretario de educación del Atlántico, por el presunto desfalco cometido en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en 20 colegios oficiales del departamento. Junto a Barraza, también fueron procesados por los mismos hechos los contratistas Féliz Enrique Barrios y Uriel Reyes, además del funcionario de la dependencia, Emil Armando Pacheco. Las autoridades estiman que la malversación de estos fondos asciende los 3.500 millones de pesos. 

Además de la condena, Delio Iván Nieto, juez encargado del caso, solicitó a la Fiscalía investigar a profundidad otros posibles nexos de grupos políticos con irregularidades en la contratación del PAE en el departamento. "No se tuvo en cuenta que Nutrir del Atlántico, empresa contratista, no tenía la capacidad para cumplir con la alimentación escolar, por tal motivo hace pensar en un interés debido en la celebración de contratos", explicó Nieto a medios nacionales.

Asimismo, el juez advirtió sobre las fallas en el PAE por parte de Rey de Reyes, otro contratista en la prestación del servicio. 

También le puede interesar: ¿Qué pasa con el PAE en Atlántico?

Del desfalco de 3.500 millones de pesos, la Fiscalía encontró la existencia de unas planillas irregulares, con firmas falsificadas de rectores y estudiantes inexistentes, mediante las cuales se hacían efectivos una serie de cobros por concepto de alimentación para los menores de las 20 instituciones involucradas. 

En dichos expedientes, según el ente investigativo, figura el nombre de Alejandro Hernández, visto como el zar del PAE en el Atlántico, quien actualmente es prófugo de la justicia.

A lo largo del mes de diciembre, particularmente, este tema entró de nuevo en los debates jurídicos de nivel nacional, debido a que desde el día 16 se reanudaron las audiencias de solicitud de medida de aseguramiento contra Barraza y los demás funcionarios. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar