Pobladores de la ciénaga de Mallorquín tendrán ocho días para mudarse

El Distrito de Barranquilla y otras autoridades locales anunciaron que la medida se tomó para detener la creciente ocupación indebida en espacios de playa, pues Dimar es la única autoridad administrativa en el país que puede otorgar estos permisos.

redacción Nacional
07 de febrero de 2019 - 04:13 p. m.
Esta es la basura que arrastra el arroyo León, uno de los focos de polución. La ciénaga tiene un alto grado de sulfuro de hierro. / Foto: Francisco Mejía
Esta es la basura que arrastra el arroyo León, uno de los focos de polución. La ciénaga tiene un alto grado de sulfuro de hierro. / Foto: Francisco Mejía

En la mañana del 6 de febrero se llevó a cabo una inspección que duró 12 horas en la ciénaga de Mallorquín, en el norte de Barranquilla, luego de la que se dio un plazo de ocho días a los pobladores del lugar para mudarse. La idea de la decisión es recuperar la playa

En el operativo trabajaron en conjunto la Policía, Dimar, Armada, secretarías de Gobierno, Salud, Control Urbano y Espacio Público, el Ejercito Nacional, Icbf, y Esmad. Alicia Bustos, la inspectora a cargo, se tomó el espacio para identificar los predios con título de propiedades ineficaces y delimitadas de forma irregular”. Al menos 56.061 kilómetros cuadrados de terrenos con playa marítima están bajo este rótulo.

(Más información de la región Caribe: Mercado de Bazurto, el corazón de la contaminación en Cartagena).

Aunque la noticia de desalojo tomó por sorpresa a los habitantes, algunos decidieron salir voluntariamente. Varias viviendas, construidas en madera sobre la orilla de la ciénaga, están en proceso de demolición en este momento. Por lo pronto, se están derrumbando las casas desoladas y se espera que quienes voluntariamente aceptaron la medida busquen alternativas.

En la inspección se determinó que 300 familias deberán partir del lugar y reubicarse. “El desalojo es inminente”, aseguró Bustos, a pesar de que hay personas que viven allí hace más de una década y su actividad laboral se basa en la pesca.

Como era de esperarse, algunos pobladores no tienen a donde ir y la situación se torna complicada cuando se trata de familias numerosas o de escasos recursos económicos.

(Otras noticias del departamento del Atlántico: ¿A qué se debe la mortandad de peces en el Lago del Cisne?).

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar