Polémica en Atlántico por alcalde que pide a sus agentes de tránsito bajar de peso

La instrucción del alcalde de Soledad, Joao Herrera, ha sido catalogada como discriminatoria.

Agentes de tránsito de Soledad. /Alcaldía de Soledad

Gran controversia ha causado en el municipio de Soledad (Atlántico), una reciente directriz del alcalde Joao Herrera, quien instó a sus agentes y reguladores de tránsito a bajar de peso, aduciendo que ‘no quiere barrigones’.

Según argumentó el mandatario, se trata de un llamado preventivo a los guardas de tránsito para que antes de ejercer sus funciones, primero regulen su alimentación: “Si tienen sobrepeso no es porque comen mucho, sino porque no trabajan nada”, declaró Herrera en diálogo con Noticias RCN.

La medida ha sido catalogada como discriminatoria en la población y según dejó entrever de forma metafórica el propio alcalde municipal –haciendo referencia a una frase que atribuyó a Aristóteles– lo que se busca es combatir la supuesta relación que existiría entre la corrupción y las personas obesas.

“Cuando vayas a escoger quienes manejen tus finanzas y manejen tu tesorería no escojas gordos, porque así como son de corruptos en la mesa lo serán en el poder”, le aseguró el alcalde también a la emisora Blu Radio, a la que le dijo que aunque respeta la figura corporal de cada cual, “hay momentos en que la forma también es la esencia”. (Escuche aquí la entrevista al mandatario) 

“La forma es esencia y pienso que lo primero que uno necesita para que lo respeten es hacerse respetable. Este es un cargo que por sus implicaciones necesita movilidad y lo primero que uno necesita para exigir movilidad es poder moverse uno mismo”, indicó el alcalde.

La polémica instrucción ha sido acatada por los agentes de tránsito de Soledad. Lenin González es uno de ellos y le aseguró a la emisora que ya comenzaron a incluirse en planes de dieta y ejercicio. Entretanto, el alcalde defendió su directriz argumentando que se trata de una “transformación total en Soledad”.

“Ellos mismos (los agentes de tránsito) han dicho que ya han bajado algunos kilos; se sienten mejor, más saludables y más estéticos”, agregó el mandatario.

Temas relacionados