Policía capturó a "Franklin Malembe", máximo líder de los Papalópez

El hombre estuvo recluido en la Cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita, en Boyacá. En enero de este año quedó en libertad por vencimientos de términos.

En el operativo también fueron capturadas 10 personas por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y tráfico de estupefacientes. Cortesía

La policía en cooperación con el Grupo de Operaciones Especiales capturó a Franklin Javier González Luna, alias “Franklin Malembe”, máximo líder la banda criminal los “Papalópez”, que tiene su accionar delictivo en la costa Caribe.

En el operativo también fueron capturadas otras 10 personas por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y tráfico de estupefacientes.

González Luna quedó en libertad en enero de 2019 por vencimiento de términos. Según las autoridades, el hombre después de salir de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá, intentó reorganizar la estructura criminal en los barrios La Chinita, La Luz, El Ferry, Las Ferias, Primero de Mayo, en los límites de Barranquilla y Soledad.

Lea: Gobernación de Cesar ofrece $50 millones por información sobre asesinos de Alberto Aroca

“Franklin Malembe” empezó su carrera criminal en los años noventa con su pandilla “Los Malembes” que delinquía en los barrios La Chinita y La Luz. Luego pasó al Bloque Norte de las AUC y asumió el control en el sur de Barranquilla. Después de la desmovilización de las AUC ingresó a la banda “Los 40” para posteriormente terminar en “Los Rastrojos”. Por último, terminó en “Los Papalópez” donde se hizo amigo del ex paramilitar Yan Carlos Rodríguez Julio, alias "Sayayín".

Según las autoridades, “Malembe” asumió el poder de “Los Papalópez” luego de las capturas de Luis Safir Mosquera De Ávila, alias “El Burro”, y de Diego López Guevara, alias “Papalopito”, en 2016 y 2018 respectivamente.

— BG. Ricardo Alarcón C (@PoliciaBquilla) August 21, 2019

877108

2019-08-21T13:10:49-05:00

article

2019-09-04T08:14:32-05:00

mahernandez_262000

none

* Redacción Nacional

Atlántico

Policía capturó a "Franklin Malembe", máximo líder de los Papalópez

72

2713

2785