Por caída en la venta de cerveza, Atlántico ha dejado de recibir $6.000 millones

Esto representa menos ingresos para el sector de salud a donde va dirigido el recaudo por este impuesto.

Redacción Antioquia.
06 de diciembre de 2017 - 02:37 a. m.
Pixabay.
Pixabay.

Al menos $6.000 millones dejó de recibir el departamento de Atlántico este año por concepto de impuesto a la cerveza, según informó el subsecretario de Rentas, Robinson Pérez, quien proyectó que para el cierre de año la cifra ascenderá a $8.000 millones.

Lo anterior significa que el crecimiento de los ingresos por la venta de esta bebida fue de tan solo el 1%, mientras se esperaba un ascenso del 8%. Por tanto, la meta de los $160 mil millones que se habían proyectado recibir no se logró.

Esto se debe, según el funcionario, a la puesta en marcha del Nuevo Código de Policía que habría incidido en que la venta de cerveza haya disminuido en las tiendas del departamento.

"A corte de 30 de octubre estábamos por debajo de unos $6.000 millones de lo esperado por concepto del consumo de cerveza. Nosotros el año pasado crecimos un 4% pero este año la proyección era mayor porque están ingresando muchas cervezas al departamento. Lo que nos ha afectado no es el control al ingreso de licor de contrabando como en años anteriores, lo que realmente nos está afectando es el Código de Policía“, dijo el subsecretario.

Este fenómeno no se ha presentado solo en el Atlántico, sino que también se ha evidenciado en otros territorios de la costa y “el sector salud es el que se ve más afectado porque ahí van dirigidos los recaudos por ese impuesto”, indicó Pérez. (Lea también: Así está el mercado de la cerveza)

Frente al inconformismo de los tenderos, que se han manifestado ante la reducción de ventas debido a los estrictos controles de las autoridades, la alcaldía ha conseguido flexibilizar un poco estas regulaciones durante eventos como el Carnaval de Barranquilla y los partidos de la Selección Colombia, pero esto no ha sido suficiente para minorizar el impacto de la caída económica.

Por otro lado, Pérez destacó que el aumento en el impuesto por cigarrillos es del 20% y por la venta de otro tipo de licores es del 15%.

Asimismo, en materia de control de contrabando de licor y cigarrillos se ha avanzado positivamente, ya que en lo que va del año se han decomisado 12.000 unidades de licor y 9.000 cajetillas de cigarrillos, es decir, 180.000 unidades. Tras el decomiso, se procede a la destrucción de estos productos en presencia de la Fiscalía, el Invima y la Procuraduría.

El funcionario hizo parte del lanzamiento de la campaña que hizo la Federación Nacional de Comerciantes seccional Atlántico, para promover el consumo responsable bebidas alcohólicas. “El llamado es a consumir licor responsablemente, comprarlo en sitios o establecimientos autorizados y a un consumo legal ya que al final el contrabando no es un ahorro representativo, pero sí trae consecuencias negativas”, expresó el director ejecutivo de Fenalco, Héctor Carbonell. (Le puede interesar: Bajarle el precio a la cerveza, una vieja jugada de la industria en época mundialista)

El dirigente resaltó la importancia del trabajo conjunto entre la empresa privada, las autoridades competentes y el consumidor para combatir esta situación que debilita los ingresos para la salud de los colombianos y la solidez de las finanzas públicas. 

Por Redacción Antioquia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar