Primera condena en el Atlántico por feminicidio

Miguel Ángel González fue sentenciado a 36 años de prisión. El caso se presentó el 24 de diciembre del año pasado en el municipio de Galapa, al norte del departamento.

Redacción Nacional
10 de junio de 2016 - 08:55 p. m.
/ Archivo - El Espectador
/ Archivo - El Espectador

Miguel Ángel González Guerrero, de 47 años, fue condenado por el Juez Décimo Penal del Circuito de Barranquilla por la muerte de María Claudia Bermúdez Herrera (28 años), quien era su pareja sentimental. De esta manera, se profirió la primera sentencia por feminicidio en el departamento.

El feminicidio sucedió cuando González le causó, con unas tijeras, múltiples heridas a Bermúdez, quien murió de manera inmediata. Por este hecho, se le impuso una pena de 36 años de prisión a González. El representante de la víctima apeló esta decisión, pues consideró que la pena de 433 meses es baja.

La norma que tipificó este delito en Colombia es la ley 1761 de 2015, también llamada ley Rosa Elvira Cely. Esta endurece las condenas cuando los delitos son por razón del género de la víctima. El artículo 1 de la norma puntualiza que busca “prevenir y erradicar dichas violencias y adoptar estrategias de sensibilización de la sociedad colombiana”.

La ley 1761 aclara que las condenas por feminicidio van de 250 a 500 meses, es decir de 20 a 41 años. Cuando sea considerado como agravado, las sentencias serán entre 41 y 50 años de cárcel.

Esta semana, la Corte Constitucional ratificó la ley después de que fuera demandada porque no había claridad en los elementos que configuran un feminicidio. Pero la Corte, además de ratificarla en ponencia de la magistrada Gloria Stella Ortiz, también declaró que también debe ser aplicada a cualquier tipo de violencia de género, por lo que incluye los ataques a las personas transgénero.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar