¿Qué es el Cutting, la práctica entre jóvenes que alerta en Atlántico?

Un proyecto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar asegura que, desde los últimos tres años, hay registro de menores que se cortan la piel debido a dificultades emocionales.

Pixabay

Uno de los temas que más inquietan a las secretarías de salud y a los colegios en Atlántico es el llamado Cutting, una práctica en la que los adolescentes y niños se cortan la piel debido a problemas emocionales. Esta forma de autolesionarse ha tomado protagonismo en la vida de muchos menores en la región, según un balance del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Pese a que se tienen pocos datos investigativos, los expertos dicen que el Cutting apareció en el departamento en los últimos tres años y los casos de menores que lo presentan están asociados a detonantes como los entornos familiares disfuncionales, baja autoestima y carencia psicoafectiva.

Algunos de los casos identificados han sido diagnosticados por parte del equipo psicosocial de Caribe Blanco Azul, proyecto del ICBF, y la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta-CLENA,  que previenen situaciones de riesgo para los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a partir de prácticas lúdico-pedagógicas.

“En los municipios de Soledad y Sabanalarga, hemos atendido más de 10 casos de cutting dentro de los participantes del proyecto, activando debidamente las rutas de atención, realizando un especial acompañamiento psicosocial y seguimiento, demostrando grandes avances a partir del ejercicio terapeútico artístico y de expresión libre”, asegura Caribe Blanco Azul.

Dentro del plano de convivencia escolar, también se asocia la práctica al bullying y la marginación.

Del Cutting pueden desprenderse otras consecuencias como el intento de suicidio (presente en varios de los casos reportados), consumo de sustancias psicoactivas y fenómenos relacionados al pandillismo, producto de crisis psicoafectivas que generan la búsqueda de reconocimiento y rebeldía, concluyó Caribe Blanco Azul.

¿Qué es el Cutting?

Es el hábito de autolesionarse porque no se encuentra otra forma de expresar los sentimientos. Algunos adolescentes sienten que cortándose en los brazos, muslos o el abdomen van a lograr liberar sus angustias emocionales.

¿Cómo pueden las cortaduras en la piel causar bienestar emocional? Caribe Blanco Azul le dijo afirma que los cortes en la piel funcionan como un calmante y que al realizarlos, se liberan endorfinas, las cuales son “neuro-péptidos del cuerpo que minimizan el dolor proporcionando una sensación de bienestar, ayudando a calmar y energizar  al cuerpo. Por lo tanto, el dolor pasa de ser emocional a físico, pero, para la persona que lo hace es satisfactorio sólo por un tiempo, pues el dolor físico desaparecerá mientras que el dolor emocional se seguirá sintiendo hasta que se dé tratamiento terapéutico al conflicto que lo está generando”.

Los especialistas recomiendan actividades para mejorar la autoestima, fomentar la empatía y motivar al diálogo para la solución de conflictos. Una de las formas que ha empleado el proyecto del ICBF es la utilización de artes escénicas y la música, como plataformas de expresión.

Temas relacionados