Secretaría de Salud del Atlántico reporta 316 casos de dengue en lo corrido de 2020

Los municipios con más casos reportados son Soledad (121), Baranoa (54) y Malambo (28).

* Redacción Nacional
29 de enero de 2020 - 08:33 p. m.
Ocho casos reportados son de dengue grave.  / Archivo El Espectador
Ocho casos reportados son de dengue grave. / Archivo El Espectador

La secretaría de Salud del Atlántico entregó cifras del panorama actual de los casos de dengue registrados en el departamento. Según la dependencia, en lo corrido del nuevo año se han reportado 316 casos, de los cuales 121 se ubican en Soledad (siendo el municipio con mayores índices); seguido por Baranoa, con 54; Malambo (28) y Sabanalarga (24). La lupa por parte de las autoridades en salud está puesta sobre ocho casos que son considerados como dengue grave.

Para contar con estos datos, dicha secretaría desplazó funcionarios por distintas regiones del departamento, donde a su vez se trabajaron en campañas de prevención y control. La entidad señaló que en estos trabajos de campo se percataron que de una muestra de 291 viviendas intervenidas, en 66 de éstas las familias tenían depósitos propensos para el aedes Aegypti, nombre científico del insecto que transmite el dengue, representando de manera parcial al 22,68 % del total evaluado. 

Asimismo, se adelantaron labores de fumigación en los corregimientos de Pital de Megua (Baranoa), Santa Cruz y San Juan de Tocagua (Luruaco), con el fin de tomar medidas sanitarias pertinentes para que no surjan criaderos positivos de los mosquitos transmisores. 

También le puede interesar: Dengue, una batalla eterna

A nivel internacional, el dengue también tiene en alerta a las autoridades en salud. Como reportó este diario la semana pasada, entre enero y octubre del año pasado, los países de América Latina informaron de más de 2,7 millones de casos (1,2 millones confirmados en laboratorio) y más de 1.200 muertes debido al aedes Aegypti. 

Sobre esta situación, el panorma nacional no es más alentador. El Instituto Nacional de Salud (INS) informó en su Boletín Epidemiológico que en 2020 se reportaron 18 muertes probables por dengue y hay alertas vigentes con mayor seguimiento en Valle del Cauca, Atlántico, Córdoba, Cundinamarca y Tolima. 

El objetivo más cercano del INS es que los casos endémicos actuales se traten de manera correcta para que no se vuelva un dengue grave, o hemorrágico, que pueda poner en riesgo la vida de los pacientes.  

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar