Seis leones dejados en el Atlántico serán llevados a México

El circo Americano donó los animales a la Corporación Autónoma Regional de ese departamento, desde la cual se gestionó su traslado al Gran Santuario de Felinos.

CRA

Seis leones dejados en el departamento del Atlántico viajarán este miércoles hacia Ciudad de México, donde tiene su sede el santuario mexicano para felinos Black Jaguar White Tiger, en donde mejorarán su condición de vida.

Lea también: La persecución de leones y osos marinos ha alterado el ecosistema del Atlántico.

Kiara, Soacha, China, Chiquita, Randú y Ringo son parte de los 10 leones pertenecientes al circo Americano, los cuales fueron recibidos, en 2015, por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) en cumplimiento de la Ley 1638 de 2013, la cual prohíbe la exhibición de animales vivos en los circos.

Puede leer: Dos leones machos fueron encontrados teniendo sexo y Kenia culpa al “turismo gay”.

En su momento, los animales fueron llevados a un zoocriadero de babillas situado en la vía Santo Tomás-Polonuevo, donde permanecían enjaulados por seguridad.

“Es necesario precisar que estos individuos no pertenecen a la distribución natural de Colombia, por lo tanto no fue posible técnicamente proponer la reintroducción a nuestros ecosistemas, convirtiendo a dichos individuos en una especie exótica”, explicó el director de la CRA, Alberto Escolar.

Lea también: Indignación por asesinato de puma concolor en Ituango, Antioquia.

Y agregó que estos leones han perdido su carácter de salvaje, puesto que han permanecido gran parte de su vida en cautiverio, presentando de esta manera comportamientos de amansamientos para la especie, lo cual imposibilita que sean incluidos en programas de conservación en vida silvestre.

Con estos argumentos, la Subdirección de Gestión Ambiental, adelantó las acciones administrativas que permitieran reubicar a los felinos. Así que cuatro de ellos fueron acogidos por el parque temático Hacienda Nápoles, en Puerto Triunfo (Antioquia).  

Los seis restantes fueron solicitados por la fundación Black Jaguar-White Tiger, cuya misión es rescatar grandes felinos que requieren de condiciones especiales para su supervivencia.

La CRA y el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible gestionaron el traslado de los animales al Gran Santuario de Felinos en el país azteca.

Los seis leones, de la especie Panthera león, ingresarán a México a través de la aduana, Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), mediante jaulas individuales que cumplen con las especificaciones IATA.