Siete muertes por posibles casos de dengue en Atlántico: Secretaría de Salud

En lo que va de 2019, se han registrado 592 casos de dengue en el departamento.

Redacción Atlántico
25 de abril de 2019 - 08:57 p. m.
Este es el mosquito Aedes aegypti, encargado el virus del dengue.
 / Pixabay
Este es el mosquito Aedes aegypti, encargado el virus del dengue. / Pixabay

La Secretaría de Salud de Atlántico advirtió sobre siete posibles muertes relacionadas con casos de dengue en el departamento. Los casos se registraron en los municipios de Baranoa (2), Galapa (1), Malambo (1), Ponedera (1), Soledad (1) y Tubará (1).

En las primeras 15 semanas del 2019 se reportaron 592 casos de dengue, cifra preocupante pues en 2018, durante el mismo periodo, se registraron 377 casos, según cifras de la Secretaría.

“Todos somos responsables en la lucha para combatir que el dengue se propague. Debemos detener y controlar esta epidemia”, dijo Eduardo Verano, gobernador de Atlántico.

Seis casos de dengue grave se han notificado en Atlántico: Baranoa (3), Malambo (1), Ponedera (1) y Soledad (1). Los municipios que no presentan casos son: Candelaria, Piojó, Repelón, Santa Lucía y Santo Tomás.

Si bien el departamento no aparece entre las regiones con más casos de dengue, las autoridades tomaron medidas de precaución. Este miércoles, 24 de abril, lanzaron un plan liderado por la secretaría de Salud departamental para detener esta enfermedad en todos los municipios y corregimientos del territorio.

"Aun cuando no estamos en estado de alerta, de acuerdo con los parámetros establecidos por el Instituto Nacional de Salud, el departamento se encuentra realizando las acciones necesarias para evitar una mayor propagación de casos", dijo el secretario de Salud departamental, Armando de la Hoz.

Por medio de la campaña "Metámosle un gol al dengue", la Gobernación enviará brigadas de 50 agentes primarios para realizar visitas de erradicación del mosquito transmisor (Aedes aegypti). Entre las labores programadas, se realizarán fumigaciones casa a casa en cada sector donde se identifique la presencia del mosquito.

Meta, Tolima, Córdoba, Cesar, Antioquia, Huila, Santander y Norte de Santander, son los departamentos más afectados.

Para prevenir que la enfermedad se propague, se recomienda que el agua acumulada no pase de uno o dos días, renovar constantemente el agua de floreros y bebederos de mascotas. Cubrir muy bien los recipientes que almacenen agua, y mantener una buena limpieza de canales y desagües pluviales.

Lea: Decretan alerta hospitalaria en Santander por incremento de casos de dengue

Por Redacción Atlántico

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar