Trabajadoras sexuales trans de Barranquilla denuncian maltratos por parte de uniformados

La corporación Caribe Afirmativo expresó que la violencia contra la población LGBTI se ha denunciado ya en varias ocasiones.

EFE

Este viernes un grupo de trabajadoras sexuales de Barranquilla, entre las que hay varias transgénero, denunciaron que -en la carrera 38 con calle 44- un policía del área Metropolitana de esta ciudad, conocido como 'El ojon', las maltrata. Afirman que este tipo de hechos ocurren desde el año pasado, golpeándolas, disparándoles con balas de salva y cobrándoles por dejarlas trabajar.

La corporación Caribe Afirmativo informó que la violencia policial en contra de las personas LGBTI ha sido denunciado en muchas ocasiones, principalmente en Barranquilla y Cartagena, que son las zonas donde se han presentado más casos. Durante 2007 y 2014 se registraron 77 agresiones por parte de este ente.

Una de las trans afirmó que ha dicho que tiene VIH y se ha cortado parte del cuerpo para ahuyentar al uniformado. Por su parte, la corporación Caribe Afirmativo y la Defensoría del Pueblo visitaron el sitio y documentaron las marcas y heridas que, al parecer, le causo el agente a la trabajadora sexual trans.

Otra trabajadora sexual  dijo que “nos tienen azotadas. Ese policía y otro que se moviliza en una moto hacen todo... supuestamente para limpiar la zona. Necesitamos ayuda”. También hizo un llamado a las autoridades y organizaciones de derechos humanos para que se investigue a los uniformados y les brinden garantías de seguridad para trabajar.

Cabe recordar que hace dos años una mujer trans en Cartagena murió luego de que presuntamente un patrullero perteneciente a la Policía le disparara.

La corporación pide a la Policía Metropolitana de Barranquilla que aclare la situación y sensibilice a los uniformados acerca de los derechos de las personas trans, además le solicitó a la Procuraduría General que investigue esta situación.
 

Temas relacionados