Tras ingerir un purgante, niño murió y su hermana está hospitalizada en Soledad, Atlántico

El producto, cuya comercialización es ilegal por no contar con registro sanitario del Invima, fue comprado por Pedro Antonio Buelvas, padre del pequeño, a un vendedor informal en la calle.

-Redacción Nacional
13 de febrero de 2019 - 02:58 p. m.
Recientemente el INVIMA ha sido informado de la venta del producto “Quenopodio” en
medios de transporte público. "Este producto no se encuentra aprobado para su uso en
Colombia", señalaron. / Foto: cortesía de Opinión y Salud.
Recientemente el INVIMA ha sido informado de la venta del producto “Quenopodio” en medios de transporte público. "Este producto no se encuentra aprobado para su uso en Colombia", señalaron. / Foto: cortesía de Opinión y Salud.

Un menor de 14 años, identificado como Cristian David Vuelvas Carrillo, oriundo de Soledad, Atlántico, falleció el pasado miércoles, luego de ingerir un drenador hepático o purgante Quenopodio que sus padres le suministraron a él y su hermana para desparasitarlos.

El producto, cuya comercialización es ilegal por no contar con registro sanitario del Invima, fue comprado por Pedro Antonio Buelvas, padre del pequeño, a un vendedor informal en la calle. El progenitor manifestó que su hijo sufrió daño hepático irreversible y falla renal y respiratoria. Además, la otra menor de 10 años padece los mismos síntomas y está internada en un centro médico del municipio.

(Otras noticias del Atlántico: Capturan a presuntos asesinos de una familia en Barranquilla).

“Vimos al niño falto de energía, bajo de ánimo, nunca pensamos en hacerle un daño al niño, varias veces lo llevamos a urgencias y lo devolvían”, narró el hombre en entrevista con Emisora Atlántico.

En diciembre de 2017, Invima envió una alerta sanitaria sobre la compra y venta de este producto que circula de forma ilegal en todo el país, sobre todo en la costa Caribe.

En cuanto al estado de la niña, aunque el padre denunció que hubo negligencia y estaba a la espera de su traslado a una UCI pediátrica, la secretaria de Salud de Soledad, Emilia Elitín, señaló que su dependencia realizó la solicitud para que ingrese al hospital Camino Universitario Adelita de Char. “Ella necesita una UCI pediátrica, pero como la EPS Comfacor está en quiebra no me la pueden recibir”, expresó.

“Logramos que la atendieran en un centro de adultos y trasladamos una unidad de diálisis para que se le practicara este procedimiento”, dijo la funcionaria, quien aprovechó para hacer un llamado a la comunidad respecto a la compra de medicamentos en la calle sin ningún sello de garantía, que terminan ocasionándo problemas de salud a los menores de edad.

La Policía del Atlántico realiza operativos para incautar el Quenopodio, producto utilziado también para animales, que circula en los buses de la ciudad de forma irregular. 

(Más información de la región Caribe:A la cárcel hombres señalados de abusar sexualmente a una turista en Cartagena).

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar