Un cumbiambero, nuevo ‘rey Momo’ del Carnaval de Barranquilla

La junta directiva del festival designó a Germán Álvarez como el próximo representante de este personaje que hace parte de las festividades desde la edición de 1888.

/ Foto: Carnaval de Barranquilla

Germán Enrique Álvarez Cabrera es un hombre de 54 años que se ha dedicado a la cumbia desde los 16 años. La junta directiva del Carnaval de Barranquilla lo eligió como el ‘rey Momo’ para la próxima edición del festival que se celebrará del 25 al 28 de febrero del 2017.

Álvarez es en la actualidad el principal representante del programa “La cumbia une a los pueblos” que busca difundir este género musical no solo en Colombia, sino en otras partes del mundo.

El nuevo ‘rey Momo’ ha sido reconocido en distintas ocasiones por su aporte a la cultura barranquillera, como en el 2013 cuando fue uno de los ganadores de los estímulos del Ministerio de Cultura. También se hizo merecedor del reconocimiento de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Bucaramanga en el 2014. En el 2010 fue ganador del premio internacional Jan Miller Rincón en el Festival Internacional de las Artes que se realiza en Islas Margarita, Venezuela.

A pesar de que es técnico profesional en Sistemas y de que estudió cuatro semestres de Ingeniería de Sistemas y estudió Análisis y Programación de Computadores, Álvarez ha dedicado gran parte de su vida a la música, lo que le granjeó el sobrenombre del “caballero de la cumbia”.

A los 16 años ingresó a la cumbiamba El Cañonazo; de esta pasó a la cumbiamba La Bella, dirigida a su llegada por Rosa Lozano. Pero empezó a ser reconocido cuando pasó a la cumbiamba La Sabrosa, donde se estrenó como organizador. En la actualidad es el director de La Gigantona.

El ‘rey Momo’ es el acompañante oficial de la reina del Carnaval de Barranquilla. Se volvió un personaje oficial de la festividad en la edición de 1888 y desde entonces es uno de los más importantes de las festividades de la Arenosa.

Temas relacionados