Un feminicidio en Barranquilla dejó al descubierto a ‘El Satánico’, presunto asesino serial

La Fiscalía señaló al hombre como responsable de al menos 10 muertes violentas que ocurrieron entre 2001 y 2012; seis estaban documentadas y dos más salieron a la luz tras su detención por el caso de Brenda Pájaro.

Efraín Dawkins Sanmiguel / @Efrain_Dawkins
14 de febrero de 2019 - 04:39 p. m.
Brenda Inés Pájaro, mujer que había desaparecido el 25 de julio en Barranquilla y un mes después fue encontrada en estado de descomposición. / Foto: cortesía.
Brenda Inés Pájaro, mujer que había desaparecido el 25 de julio en Barranquilla y un mes después fue encontrada en estado de descomposición. / Foto: cortesía.

El feminicidio de Brenda Pájaro, cuyo cuerpo fue hallado con signos de tortura en julio de 2018, dejó al descubierto la ruta de asesinatos que habría perpetrado Tomás Maldonado, alias ‘El Satánico, a quien se le atribuyó el hecho cinco meses después de encontrar a la mujer en un potrero de Barranquilla. El caso conmocionó a la Costa Caribe colombiana y tomó fuerza tras los hallazgos de la Fiscalía.

Una marca en común se encontró en los cuerpos de las víctimas, y las autoridades determinaron que Maldonado realizaba rituales de satanismo antes de cometer los crímenes, un comportamiento que, de acuerdo con los expertos, es un claro brote de psicopatología que se refleja en su intención de dejar huellas.

(Otras noticias de la región Caribe: Capturan a presuntos asesinos de una familia en Barranquilla).

El ente acusador señaló al hombre como responsable de al menos 10 muertes violentas que ocurrieron entre 2001 y 2012; seis estaban documentadas y dos más salieron a la luz tras su detención por el caso de Brenda Pájaro.

‘El Satánico’, alias que se le atribuyó luego de conocer su relación con el ocultismo, es considerado por la Fiscalía como un asesino serial que podría esconder una larga lista de crímenes. 

Según el general Mariano Botero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, hay evidencias en video que relacionan directamente al presunto homicida con el feminicidio de Pájaro.

“Las cámaras mostraron que la señora abordó un vehículo Chevy Van Pass primera serie, con placas amarillas desde el centro médico donde atendían a su hija periódicamente y se dirigió hacia el sector de Miramar, donde descendió junto a un hombre, que es Tomás Maldonado. Se internaron en el lugar donde posteriormente fue hallada muerta. Luego de varios minutos, sale del lugar únicamente el hombre, aborda el vehículo, ahí espera unos ocho minutos y luego se va", señaló Botero durante una rueda de prensa el 11 de febrero.

En diálogos con el diario El Heraldo, de Barranquilla, Germán Maldonado, padre del presunto asesino serial, afirmó que su hijo “nunca tuvo una relación sentimental con Brenda Pájaro, porque es un hombre casado con cuatro hijos”. También se cuestiona porque lo están asociando a hechos que califica como mentiras".

A su vez, sobrinos del acusado le dijeron al periódico que nunca conocieron a la mujer. “Yo nunca vi a la señora Brenda ni a su hija por allá”, dijo uno de ellos.

 

La ruta de un psicópata

Debido al contundente material probatorio en su contra,  un juez lo envió a prisión mientras se adelanta el juicio. La Fiscalía manifestó que las huellas de tortura en el cuerpo de la mujer les permitieron asociar el caso con otros homicidios que reposaban sin resolver. Por ejemplo, los forenses señalaron que a Brenda Pájaro le habían cortado los dedos medio y anular de la mano, para formal el ‘signo de Voor’, utilizado por los antiguos sumerios para invocar a sus dioses, y  considerado también como una forma de pleitesía a Satanás.

Los investigadores en la capital del Atlántico se percataron de que no era la primera vez que hallaban cuerpos con estas características. Se indagó al respecto y descubrieron que hubo casos entre 2001 y 2012 de personas que aparecieron muertas en la ciudad, con los mismos cortes en las manos.

Durante el proceso investigativo apareció un testigo clave que narrará cómo Maldonado practicaba los rituales de ocultismo. Aunque hay mucho camino por recorrer para identificar más víctimas del presunto homicida, la Policía y Fiscalía de Barranquilla están convencidas de que se trata de un asesino serial.

Tras conocer que entre la lista de homicidios que el capturado tiene en su contra, hay personas de la comunidad LGTB, la Corporación Caribe Afirmativo le solicitó a la Fiscalía reabrir investigaciones de hace 18 años, en las que se encontraron signos satánicos en las escenas. “Se trata de casos de personas que murieron en circunstancias propias de violencia por prejuicio relacionada con la orientación sexual o identidad de género”, manifestaron.

Por ejemplo, la organización hizo referencia al caso de un joven de 15 años, cuyo cuerpo fue hallado el 18 de septiembre de 2002 en un paraje de la vía a Salgar: "Ese cadáver, según la investigación de la autoridad, apareció semidesnudo, con heridas de arma corto-punzante, “signos post-mortem descritos como la estrella de cinco puntas”".

Asimismo, pidieron se revise el caso de un hombre de 28 años, asesinado el 26 de julio de 2002, cuyo cuerpo fue encontrado "semidesnudo con estigmas consistentes en signos satánicos tales como estrellas de cinco puntas y ruptura del poder de Dios sobre la tierra. Las heridas fueron realizadas con elemento corto-punzante y posmortem, además, se encontraron escritos y símbolos en la arena"

Para Caribe Afirmativo es claro que “la ausencia de documentación, investigación en su momento y desconocimiento de estos hechos deja constancia del nivel de impunidad”.

 

 

Por Efraín Dawkins Sanmiguel / @Efrain_Dawkins

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar