En un hecho de intolerancia, hombres asesinan a mujer trans en Barranquilla

Una cucuteña de 31 años fue apuñada por dos hombres que se molestaron por recibir un piropo cuando transitaban por la calle Murillo con la 44.

Archivo El Espectador

Barranquilla vuelve a hacer escenario de violencia contra la población trans. Una mujer integrante de esta comunidad fue asesinada el pasado domingo en un hecho de intolerancia. El ataque se produjo por parte de dos hombres que acuchillaron a la víctima porque se molestaron luego de que ésta les lanzara un piropo.

De acuerdo con versiones de testigos, el ataque ocurrió en la calle Murillo con la 44, un sector de encuentro histórico de las mujeres trans en la ciudad. Hacia la 1:00a.m. dos sujetos pasaron por el lugar y recibieron piropos por parte del grupo de mujeres. “Ellos decidieron devolverse, visiblemente molestos y sin mediar palabra cogieron a una de ellas y empezaron a golpearla preguntándole quien había ido la que había proferido dichas expresiones”, reportó la corporación Caribe Afirmativo.

Así fue como la cucuteña se responsabilizó y segundo después los atacantes la tiraron al piso y le propinaron varias heridas con un cuchillo. Aunque la mujer fue trasladada al Hospital de Barranquilla, llegó al centro de salud sin signos vitales y falleció.

Los hombres fueron capturados por patrulleros de la Policía que pasaban por el lugar de los hechos, y fueron puestos a disposición de un juez de control de garantías. Ellos argumentaron que en semanas pasadas las mujeres trans que se ubican en ese sector intentaron atracarlos.

Unos patrulleros de la Policía que pasaban por el lugar capturaron de inmediato a los dos hombres, quienes acusaron que el motivo de su agresión había sido que ellos habitualmente transitan por esa zona y que semanas anteriores, las mujeres trans intentaron atracarlos. Estos fueron puestos a orden de un Juzgado de control de garantías.

Según el observatorio de derechos humanos de Caribe Afirmativo, este es el noveno caso que se presenta contra una persona LGBTI en la región Caribe este año.