Una Fábrica de Cultura será construida en Barranquilla

Con una inversión de $23.709 millones, la capital del Atlántico tendrá el lugar propicio para la enseñanza y práctica de las artes.

Alcaldía de Barranquilla.

Una iniciativa de cooperación internacional abre paso en Barranquilla para la construcción de “La Fábrica de Cultura”, el lugar donde funcionará la Escuela de Arte Distrital y Tradiciones Populares (EDA) y que, además, será un espacio de promoción a la innovación, creatividad y talento de los artistas, abierto a la ciudadanía.

Los diseños, la documentación técnica y planos de construcción del proyecto fueron recibidos por el Distrito el 27 de octubre, por parte de una delegación de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y un equipo de arquitectos e ingenieros del Instituto Tecnológico de Zurich ETH-Zurich, en asocio con la Universidad del Norte.

Así mismo, en la sesión número 44 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Región Caribe, se aprobaron  $86.493 millones para cinco proyectos del Atlántico, de los cuales $23.709 millones serán destinados a la construcción de "La Fábrica de Cultura". Lea también: El Caribe recibirá más de $278 mil millones para 18 proyectos.

"Estamos convencidos de que este proyecto jalonará la esencia de las manifestaciones culturales de nuestros jóvenes y de nuestros artistas. No podía haber mejor lugar que este para el proyecto, ubicado en el corazón de Barranquilla, en el Barrio Abajo, frente a la Aduana, entorno que guarda gran parte de la esencia de nuestra riqueza cultural", expresó el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char. Puede leer: Arte y cultura para la reconstrucción del tejido social.

El edificio de ‘La Fábrica de Cultura’ se construirá sobre la antigua sede de Coltabaco, en la esquina de la carrera 50 con calle 40, muy cerca de la Plaza de la Aduana; tendrá 9 mil metros cuadrados y una capacidad para mil personas en cada jornada.

Este inmueble fue adquirido por el Distrito, a través de EDUBAR, con una inversión por 5.500 millones de pesos. La edificación está catalogada como bien de conservación patrimonial, incluida a su vez en el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico de Barranquilla.

Por ello, el proyecto contempla que se reserve el área de conservación del inmueble y en la zona de movimiento se levante el nuevo edificio, en el que habrá un auditorio con cubierta tipo bóveda, salones con la más alta tecnología, una escalera escultórica y todo un sistema de redes que lo convierten en un edificio con condiciones bioclimáticas.

"La Fábrica de Cultura" hace parte del plan de acción de la iniciativa de ‘Ciudades Sostenibles y Competitivas ICES’, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo y Findeter. Además, es producto de la investigación y el desarrollo  de sistemas y tecnologías de construcción innovadoras y eficientes, a través de la experticia del Departamento de Arquitectura de la ETH Zurich.

El secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, Juan José Jaramillo, indicó que ha sido un gran esfuerzo del equipo interdisciplinario, cuyo resultado es un diseño con altos estándares de calidad arquitectónica y tecnología de construcción sostenible. Lea también: Constructores le apuestan a mezclar arquitectura, cultura y arte.

Y señaló que de ese modo se convierte “en uno de los principales proyectos para el fomento y formación técnica profesional en artes plásticas, audiovisuales, danza, música y teatro, de la región Caribe y Colombia, con reconocimiento internacional”.