Violencia contra la mujer, migración y medio ambiente, a revisión de la CIDH en Barranquilla

La Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionará hasta el 30 de agosto en la capital del Atlántico. Desde el martes 27 habrá audiencias públicas diarias sobre esos temas. Estos son los requisitos que debe tener en cuenta si desea asistir.

* Redacción Nacional
26 de agosto de 2019 - 05:18 p. m.
El presidente Iván Duque fue el encargado de instalar el periodo de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 
 / Tomada de Twitter @UninorteCO
El presidente Iván Duque fue el encargado de instalar el periodo de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. / Tomada de Twitter @UninorteCO

Violencia contra la mujer, migración y medio ambiente  fueron los temas seleccionados para las sesiones número 62 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)  que se desarrollará hasta el viernes 30 de agosto en el Coliseo de la Universidad del Norte de Barranquilla.  

Lea también: Gobierno propondrá ante ONU pacto regional de conservación de Amazonía

En el acto inaugural estuvieron presentes el presidente de la Corte IDH, el juez Eduardo Ferrer MacGregor y del rector de la institución universitaria, Adolfo Meisel Roca.

La agenda de este lunes cuenta con el seminario “El papel de la Corte en la garantía de los derechos humanos en el hemisferio” en el que participarán el presidente de la Corte IDH y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

En la tarde se realizó el tercer panel denominado “Desafíos en la aplicación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos: Migración y medio ambiente”, moderado por Alexei Julio, Director Jurídico de la Corte IDH. En este participaron Edgar Corzo, experto independiente para el Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares; Patricia Tarre, abogada de la Corte IDH; Shirley Llan, profesora de la Universidad del Norte y Ricardo Pérez Manrique, Juez de la Corte IDH.

Finalizados los paneles, se dará paso a una muestra cultura que cerrará las actividades del lunes. A partir del martes 27 hasta el jueves 29 de agosto, los jueces desarrollarán audiencias públicas sobre temas de violencia contra la mujer, migración y medio ambiente de casos de Perú, Paraguay y Ecuador.

Recomendaciones

Al tratarse de un acto público las personas que deseen asistir sólo deberán registrarse previamente. Las puertas del Coliseo se abrirán a las 6 a.m. y se cerrarán al cumplir el aforo de este o la llegada del presidente. Asímismo, la universidad dio a conocer una serie de recomendaciones basadas en las indicaciones del esquema de seguridad del presidente Duque. Estas se deben tener en cuenta si desea ingresar a la Universidad durante el evento:

En lo posible no traer vehículo personal, dado que varias zonas de parqueo estarán restringidas por el uso de las autoridades. Sin embargo, los parqueaderos habilitados y recomendados para su uso son los 09, 10 y 12.

Los estudiantes, docentes y funcionarios de Uninorte que deseen asistir deberán ingresar por el Lobby sur. Para el público en general el ingreso al Coliseo será por el Lobby Norte, toda persona sin excepción deberá presentar su documento de identidad, estar previamente inscrito y presentar el código de barras que la inscripción genera.

Además, el esquema de seguridad de Presidencia requisará a cada persona que vaya a ingresar al Coliseo. La institución también recomienda evitar el ingreso de maletines o implemento que puedan demorar los controles de seguridad como cartulinas, marcadores u objetos cortopulsantes.

La Corte IDH en Bogotá

Por otro lado, del 4 al 6 de septiembre la corte se trasladará a Bogotá para desarrollar ocho audiencias privadas de supervisión de cumplimiento de sentencias de casos de Argentina, Uruguay y Colombia. Sin embargo, al ser de carácter privado, estas audiencias solo podrán asistir las personas que estén acreditadas por parte de los casos y la Corte IDH.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar