Aumenta a 314 cifra de quemados con pólvora durante temporada navideña en el país

De acuerdo con el más reciente boletín del Instituto Nacional de Salud, 137 de los afectados son menores de edad.

* Redacción Nacional
23 de diciembre de 2018 - 02:44 p. m.
En Bogotá, Antioquia y Cauca, hay una disminución significativa en el número de lesionados con relación a 2017. / Archivo El Espectador
En Bogotá, Antioquia y Cauca, hay una disminución significativa en el número de lesionados con relación a 2017. / Archivo El Espectador

El más reciente boletín del Instituto Nacional de Salud confirma que la tendencia en el número de quemados con pólvora en el país va en aumento. El 22 de diciembre de 2017, 277 personas habían sido lesionadas por manipular estos elementos, mientras que este año la cifra asciende a 314, lo que representa un aumento del 13,4%. 

Lea: Entidades encargadas deben entregar reporte de quemados a la Procuraduría

De acuerdo con la entidad, 137 de los afectados son menores de edad.  En departamentos como Atlántico y Valle del Cauca las cifras son preocupantes, pues en ambos van más de 40 quemados. En el caso del primero, los 46 casos representan un aumento del 411% frente a los 9 casos que se habían presentado en el mismo período del 2017. Respecto a Valle, el aumento es del 41%, llegando a 44 personas quemadas.

Sin embargo, la cifra de afectados con pólvora no ha aumentado en todos los departamentos. De hecho, en Antioquia, Cauca y Bogotá se ha presentado una reducción significativa. El caso de la capital del país es el que presenta la disminución más drástica, pues se trata del 65% menos que el año pasado, con solo 10 casos en lo que va de diciembre de 2018.

Lea también: La cifra de quemados con pólvora ha aumentado un 12% en comparación con 2017

En relación con el tipo de artefacto que ha causado las lesiones, la mayoría han sido por los populares totes (28,5%), y entre otros están voladores, cohetes, volcanes y luces de bengala. Pero las quemaduras no se han producido solamente en quienes manipulan la pólvora. De acuerdo con la entidad, el 29% de los afectados fueron observadores. 

En días pasados, el procurador general, Fernando Carrillo, hizo un llamado a las entidades del Estado para que ejecuten acciones concretas que protejan a los menores de edad del uso de la pólvora.  "Se requiere una articulación de cada una de las entidades del orden nacional, departamental, distrital y municipal para implementar mecanismos de prevención, reducción del riesgo, planes de emergencia y contingencia de manera permanente, pero con especial énfasis en las festividades de fin de año" indicó el jefe del Ministerio Público.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar