Aumenta el deterioro del Centro Histórico de Valledupar

Según el Ministerio de Cultura, se tiene previsto que este sector de la ciudad, en donde surgió su fundación, sea salvaguardado mediante el Plan Especial de Protección con el propósito de conservar su estructura urbana.

- Redacción Nacional
22 de febrero de 2019 - 08:25 p. m.
El Centro Histórico de Valledupar fue declarado Bien de Interés Cultural de carácter nacional el 16 de junio de 2000. / Cortesía de portalvallenato.net
El Centro Histórico de Valledupar fue declarado Bien de Interés Cultural de carácter nacional el 16 de junio de 2000. / Cortesía de portalvallenato.net

Aunque desde diciembre de 2014 se firmó el Plan Especial de Protección (PEP) que busca recuperar el Centro Histórico de Valledupar, la realidad es que van cuatro años de retraso y el deterioro en la infraestructura del lugar es evidente.

La idea es salvaguardar las edificaciones antiguas de la ciudad y se está buscando inversión del Gobierno Nacional.  Esta semana hubo una reunión entre los senadores Didier Lobo, Cristian José Moreno, Eloy Chichí Quintero y José Alfredo Gnecco, y los promotores del Centro.  

(Más información del país: Demandan a Comfenalco por incumplir entrega de casas en Atlántico, Nariño y Cauca).

Por su parte, Alba Luz Lúquez, presidenta de la Fundación Aviva, en diálogos con El Heraldo, señaló que desde hace 16 años, la Administración Distrital de turno comenzó a realizar convenios para formular el PEP. El proceso se archivó, pero en 2012 el Ministerio de Cultura “contrató lo que fue terminado en 2014 y hasta ahora se está comenzando. Estamos realmente atrasados en la ejecución, pero se espera que ahora sí se arranque”, señaló.

Hermoso día en el #CentroHistórico de #Valledupar Caminando por los callejones nos encontramos con esta hermosa casa restaurada convertida en #hotel #Patrimonio #heritage #restauracion #Restauration #restauracion #turismosostenible pic.twitter.com/weQcklUAnN

Según el Ministerio de Cultura, se tiene previsto que el sector de Valledupar en donde surgió su fundación, en 1550, sea recuperado mediante el Plan Especial de Protección, con el propósito de conservar su estructura urbana.  Entre planes también está la ejecución de otras obras de infraestructura, movilidad, espacio público y vivienda que la incorporen a la dinámica económica y social.

Se supone que el convenio suscrito entre el Mincultura, el municipio de Valledupar y el departamento de Cesar, determinaría el orden de los programas y proyectos de forma prioritaria a corto plazo, buscando el mejoramiento del sector histórico para despertar el sentido de pertenencia en los pobladores y turistas

Las denuncias de historiadores y de la comunidad frente al deterioro en las edificaciones provocó la creación de un plan entre los interesados para la búsqueda de recursos y, de tal forma, iniciar la recuperación del Centro Histórico, lugar declarado Bien de Interés Cultural de carácter nacional el 16 de junio de 2000.

(Otras noticias del Caribe: Todo listo para el desfile de "La Guacherna" en Barranquilla).

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar