Aumenta en un 62% los casos de listas escolares abusivas en el país

En 2015 el total de quejas reportadas por la SED en Bogotá fue de 805 y en lo que va corrido de este año ya son 26.

Archivo El Espectador

 El director nacional de Atención y Trámite de quejas de la Defensoría del Pueblo, Javier Tamayo, señaló que se han registrado en el país 142 casos de costosas listas escolares en 29 ciudades. Los casos más reportados son: peticiones abusivas, cobros de uniformes y altos costos en servicios de trasporte como de sostenimiento de los colegios.

"En Bogotá hay 79 quejas, que equivalen al 62% de todas las quejas a nivel nacional. Es por esto que la capital necesita prácticas especiales y mantener este tipo de canales para denunciar", aseguró Tamayo en dialogo con Caracol Radio.

Frente a estas denuncias la Secretaria de Educación podría instar a las instituciones para que se realice una modificación en las listas escolares y, de no llevarse a cabo por los colegios, se podría cancelar las licencias de funcionamiento de estos centros educativos.

Según cifras dadas por la Secretaria de Educación Distrital, en el 2015 se reportaron unos 805 casos, y en lo que va corrido del 2016 ya son 26 los reportes en Bogotá.

Las quejas por parte de padres de familia, van desde la exigencia para adquirir textos y materiales en lugares específicos, pasando por listas desproporcionadas para alumnos de preescolar y primaria, la inclusión de elementos de aseo y papelería -que son responsabilidad de los planteles educativos-, hasta aumentos exagerados y prohibidos en el valor de las matrículas, entre otros factores.

En un colegio en Usaquén, por ejemplo, se incrementó el valor de la pensión en más del 100%, cuando según la resolución del Ministerio de Educación el ajuste no puede ser mayor al 6,46%; otro caso es la situación un centro educativo en Kennedy que pide resmas de papel, libros y cuadernos en cantidades no adecuadas para niños que ni siquiera llegan a los 3 años de edad. Además se reportó el caso de otro plantel que pone como condición la entrega de todos los materiales para autorizar el ingreso a clase de sus estudiantes.

Las denuncias recibidas desde ciudades como Bogotá, Cali, Neiva, Popayán, Ibagué y Santa Marta (donde hay instituciones que por segundo año consecutivo aparecen en el reporte de inconformidades), además de municipios como Cajicá, Soacha, Bello y Girón, fueron remitidas a las Secretarías de Educación en cada territorio para que se adelanten las investigaciones respectivas.