Aumentan los caudales de los ríos de Caldas por presencia de lluvias

Corpocaldas informó que se han disminuido las altas temperaturas, lo que aporta a la reducción de incendios forestales en el departamento.

Corpocaldas

La Corporación Autónoma Regional de Caldas informó que, debido a las lluvias que se han presentado en el departamento, se ha registrado en los últimos días un aumento en los caudales de las fuentes hídricas de la zona. A pesar de esto, el municipio La Merced continúa con racionamiento de agua por dificultades operativas.

El director general de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, explicó que “según el último monitoreo realizado por el Comité Departamental de Gestión del Riesgo, Salamina también atraviesa por una situación desfavorable asociada al taponamiento de las bocatomas que abastecen la cabecera municipal. Personal de Empocaldas está realizando el mantenimiento de dichas estructuras”.

En marzo generalmente se inicia la primera temporada lluviosa del año en la región Andina. Esto contribuye a la disminución de las altas temperaturas y ayuda a que el suelo y sus coberturas vegetales vuelvan a un estado de equilibrio.

El Ideam, en su predicción climática, prevé una tendencia ascendente de los niveles de los ríos Magdalena y Cauca, siempre y cuando se mantengan las lluvias.

Esta semana no se registró ningún reporte de incendios forestales en el departamento.
 

Temas relacionados