Aumento del contrabando preocupa a las licoreras del país

Las zonas fronterizas como Cúcuta, Nariño y la costa son las más usadas para vender licor que no paga impuestos.

Durante esta época, en la que se festeja la Navidad y el fin de año, es cuando se incrementa el contrabando de licor, según lo señaló el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas Licoreras y gerente de la Industria Licorera de Caldas, Jorge Iván Orozco, quien evidenció la preocupación del gremio por este hecho.

El directivo habló en entrevista con Caracol Radio y aseguró que las zonas fronterizas como Cúcuta, Nariño y la costa son las más usadas para vender licor que no paga impuestos.

Asimismo, recordó que los recursos provenientes del comercio de licor se destinan para la salud y la educación en el país. De acuerdo con Orozco, “en el contrabando la cultura ciudadana juega un papel muy importante. Cuando nos tomamos un licor que no paga estampilla y que no es suministrado por un canal de distribución conocido, estamos atentando contra los recursos destinados a salud, educación, deporte y cultura”.

También comentó que tan sólo el contrabando en la Costa Atlántica afecta hasta en 10 millones de dólares las rentas de un solo departamento. Por eso, las autoridades hicieron un llamado a los colombianos para que eviten consumir licor de contrabando y denuncien los lugares en donde se vende.

Vale la pena recordar que el pasado 12 de diciembre las autoridades del departamento de Atlántico incautaron 874 mil cajetillas de cigarrillos, 26.630 litros de licor y 19.982 botellas de cerveza de contrabando.

En ese entonces la Policía Fiscal y Aduanera informó que la mercancía se encontraba camuflada entre las paredes de las carrocerías de varios camiones, así como en caletas subterráneas dentro de diferentes establecimientos comerciales y hasta en losorificios de las farolas de los automotores.