Aún no hay decisión de fondo sobre si Belén de Bajirá es de Chocó o de Antioquia

El Congreso no acogió que el informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi hizo sobre el asunto y aprobó esperar un concepto del Ministerio de Interior para realizar una consulta previa.

Cortesía

Luego del debate en las comisiones conjuntas de Ordenamiento Territorial, el Congreso no tomó una decisión de fondo y no acogió el informe entregado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, que señalaba que Belén de Bajirá, territorio en disputa por Antioquia y Chocó, pertenece a este último departamento. (Lea: En febrero de 2017 habitantes de Belén de Bajirá sabrán si son chocoanos o antioqueños)

En meses anteriores, las autoridades de Antioquia habían señalado que Bajirá era un corregimiento del municipio de Mutatá, mientras que las autoridades de Chocó argumentaban que ese pequeño territorio de menos de 15.000 habitantes había sido elevado a la categoría de municipio en el 2000. (Lea también: (Lea: Gobierno defenderá ante el Congreso que Belén de Bajirá es de Chocó y no de Antioquia)

Para el senador Luis Evelis, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), el Congreso debió acoger el informe del IGAC y rarificar los límites entre los dos departamentos. “A nuestro juicio, el IGAC debe proceder a dictaminar los límites de acuerdo al trabajo técnico que realizó y presentó al Congreso”, dijo Evelis, quien, además, señaló que era ilegal no reconocer el informe de la entidad.

El reconocimiento del informe del IGAC también fue apoyado por Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, gobernador del Chocó.

Por su parte, la senadora Susana Correa, del Centro Democrático, señaló que el informe del IGAC tenía contradicciones geográficas y apoyó la proposición de la emisión de un concepto al respecto por parte del Ministerio del Interior sobre la obligatoriedad de una consulta previa con las comunidades indígenas que están en el territorio.

La proposición firmada y entregada a Carlos Fernando Galán y Luis Horacio Gallón, presidentes de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara, respectivamente, señala que la devolución del informe se debió a que no cumplía "con los elementos esenciales de límite dudoso establecidos en el artículo 8 de la ley 1447 de 2001".

Al término del debate, Luis Pérez, gobernador de Antioquia, señaló que ese departamento ha tenido soberanía, son solo sobre Belén de Bajirá, sino sobre tres corregimientos más de Turbo. “Con esta ya suman 18 decisiones, en cien años, de que estos territorios en disputa son de Antioquia”, expresó.