Aún no se sabe cuándo será restablecido servicio de agua en Arauca

El suministro del líquido fue suspendido debido a la contaminación con petróleo tras atentado a oleoducto.

El atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas perpetrado el pasado fin de semana, presumiblemente por grupos al margen de la ley, generó un gran impacto ambiental en la zona debido al derramamiento de miles de galones de petróleo en fuentes hídricas de Arauca.

Los ríos Róyota y Arauca fueron los más afectados por la contaminación de sus aguas con el combustible, por tal motivo, las autoridades decidieron suspender el suministro del agua para evitar cualquier contratiempo en la salud de los habitantes.

Al respecto, Henry Izquierdo, funcionario de la empresa de servicios públicos y miembro del sindicato de trabajadores, quien denunció que el acueducto de Arauca fue contaminado aseguró que Ecopetrol no ha sido efectivo en los trabajos de mitigación del impacto ambiental.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría declaró a Caracol Radio que los trabajos en las bocatomas del río Arauca ya se están llevando a cabo, sin embargo, informó que hasta tanto no haya una certificación de que el agua es de óptima calidad no se podrá restablecer el servicio.

“La solución definitiva es cuando podamos reabrir las bocatomas en el río Arauca, afortunadamente ya pasó la mancha de aceite, pero en todo caso quedan unos residuos allí que hacen que sea indispensable evaluar primero la calidad del agua antes de darle luz verde a los acueductos para que vuelvan a prestar el servicio” agregó el jefe de la cartera de Minas.

Y Finalizó diciendo “Esto puedo tomar horas, puede tomar días, no sabemos. De manera que estamos esperando el reporte de los técnicos para ver que nos dicen de la calidad del agua”.