Autopista Sisga – El Secreto unirá los Llanos Orientales con el centro del país

Esta obra tendrá un valor de 529 mil millones de pesos y tendrá una extensión de 137 kilómetros.

“Esta va a ser una de las vías principales para conectar al Casanare con la altillanura, los Llanos Orientales con el centro del país”, destacó el presidente Juan Manuel Santos durante la firma del contrato de la concesión Transversal del Sisga – El Secreto, este miércoles en Guateque, Boyacá.

Durante este evento, el Jefe de Estado explicó que esta carretera cambiará la vida de millones de personas, porque les va a dar una conexión entre regiones importantes.

De esta forma, indicó el mandatario, se va a impulsar el desarrollo de las regiones, “porque eso es lo que la infraestructura le ofrece a una economía, a un pueblo: más oportunidades y más competitividad”.

Recordó que actualmente los campesinos de estas regiones venden los productos a bajo precio, pero el avance de estas obras va a cambiar esta historia.

“Cuando todas estas obras que estamos construyendo estén terminadas, van a bajar los fletes, va a haber mejores mercados, va a haber entonces mayor producción, mayores puestos de trabajo, mayor bienestar”, subrayó.

Esa es la verdadera consecuencia de la revolución en la infraestructura colombiana, dijo Santos, al recordar que “nunca antes Boyacá había tenido tantos recursos, tantas inversiones, inversiones que ya están en ejecución”.

Esta obra que tendrá un valor de 529 mil millones de pesos y contará con una extensión de 137 kilómetros, contempla generar 3.200 empleos directos al año.
Así mismo, se adelantarán obras de rehabilitación, reconstrucción de pavimento y atención de puntos críticos en el corredor vial de los municipios de Sisga, Machetá, Guateque, Santa María, San Luis de Gaceno y Aguaclara, cuya transitabilidad quedará garantizada.

“Gracias a esta obra, los campesinos podrán sacar por una carretera moderna sus productos para comercializarlos dentro y fuera del país”.

Adicionalmente, una persona que viaje entre Sisga (Cundinamarca) y Aguaclara (Casanare), se ahorrará dos horas de camino, aspecto que beneficia el transporte de alimentos.

Así mismo, el Gobierno Nacional está adelantando otras obras de infraestructura para beneficio de Boyacá como: Briceño–Tunja–Sogamoso (en ejecución), Ruta del Sol II (en ejecución), Puerto Boyacá–Otanche–Chiquinquirá (en ejecución) y El Crucero–La Frontera– Aguazul (terminado).

Con todos estos proyectos, el Gobierno está invirtiendo en Boyacá más de 3,4 billones de pesos en infraestructura, tres veces más que lo invertido en los ocho años anteriores.

Estos recursos se suman a lo que se está ejecutando en todo el país. En concesiones de cuarta generación se invertirán al final 47 billones de pesos.

En la primera fase se ejecutarán 12 billones de pesos en 10 proyectos ya adjudicados y que están próximos a iniciar: 5 tramos de las Autopistas de la Prosperidad, Cartagena – Barranquilla, Girardot – Puerto Salgar, Perimetral del Oriente de Cundinamarca, Ocaña – Gamarra y Mulaló – Loboguerrero.

En la segunda fase se invertirán 12 billones de pesos en nueve proyectos, de los cuales ya hay siete adjudicados. Además de siete iniciativas privadas aprobadas por 7 billones de pesos.

Las obras son: Caucasia (Antioquia) – Cartagena, tercer tramo doble calzada Bogotá – Villavicencio, Ibagué – Cajamarca, Malla Vial del Meta, Cambao (Cundinamarca) – Manizales, San Roque (Cesar) – Cuestecitas (Guajira) y Neiva – Girardot.

De estas siete iniciativas, cinco ya están adjudicadas y las dos restantes están próximas a otorgarse (Caucasia-Cartagena y Neiva –Girardot).

Con estos recursos, algunos en ejecución y otros próximos a iniciar, ya hay 31 billones de pesos de inversiones andando.
 

Temas relacionados