Autoridades apuntan "cinco pecados" posibles como causa de sequía en Casanare

Un estudio del Instituto Geográfico Agustín Codazzi reveló que la crisis puede estar relacionada con las actividades económicas.

EFE
01 de abril de 2014 - 01:05 a. m.
Autoridades apuntan "cinco pecados" posibles como causa de sequía en Casanare

 Autoridades colombianas dijeron este lunes que la fuerte sequía en el departamento de Casanare , en especial del municipio de Paz de Ariporo, puede haber sido causada por "cinco pecados" en su mayoría cometidos por actividades económicas de la región.

Casanare, que basa su economía en la agricultura, la ganadería y el petróleo, atraviesa una grave situación ambiental por la fuerte sequía, con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, que ha secado las fuentes de agua y causado la muerte a más de más de 20.000 animales entre especies típicas de la zona y bovinos.

Un estudio de suelos y coberturas vegetales de esa región, divulgado por el estatal Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) reveló que la crisis ambiental puede estar relacionada con las actividades económicas.


Según el Agustín Codazzi, los "cinco pecados" de Casanare son la extensión de cultivos hacia la zona del páramo del Cocuy, la ganadería en exceso, la poca retención de agua del suelo, la actividad petrolera y la poca productividad de los suelos, en su mayoría ácidos, arenosos, con baja fertilidad y con una capa orgánica delgada.

El informe señala que esta crisis, que llama "tragedia ambiental" estaría relacionada con "impactos en los páramos de alta montaña, donde nacen los ríos que surten al Casanare, y la ganadería intensiva que compacta los suelos y obstruye la capacidad de infiltración de aguas lluvias y escorrentía".

Apunta además "la baja capacidad de retención de humedad por la textura arenosa (del suelo); la limitada capacidad productiva de la tierra, y el uso de aguas subterráneas (por parte) de las petroleras, que agravan la situación ante los impactos del cambio climático".

"Es hora de planificar el país de manera integral y regional, no municipal, para que no se sigan presentando estas tragedias irreversibles. Hoy fue Paz de Ariporo, mañana podría ser cualquier sitio azotado por lluvias o sequías", señaló el director general del IGAC, Juan Antonio Nieto.

Según Nieto, es necesario "caracterizar los suelos de Colombia, identificar sus limitantes, regular su uso y conservación".

Para el funcionario, el país debe "potencializar la investigación científica en torno al uso eficiente de los recursos, ejercer un mayor control frente al manejo de concesiones de agua y determinar las zonas de recarga de acuíferos en cada región".

El municipio de Paz de Ariporo con una extensión de 1,2 millones de hectáreas, que equivalen al 1,06 por ciento del territorio colombiano, es más grande que los departamentos del Atlántico, Quindío y Risaralda.

Casanare cuenta con 4,4 millones de hectáreas, de las cuales, según estudios del Agustín Codazzi, el 44 % presenta algún conflicto de uso en sus suelos, relacionados con la subutilización o sobreutilización.

"El 48 por ciento del Casanare presenta suelos sin conflictos de uso, lo cual no es un buen indicador, ya que en la otra mitad del departamento se ven afectados los suelos y los recursos naturales", manifestó Nieto en el estudio.

Por esa razón, sugirió que se tomen "acciones inmediatas" para que Casanare "haga un mejor uso de sus tierras, sin afectar la producción".

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar