Autoridades de Cali atendieron 230 riñas por triunfo de la Selección Colombia

No se descarta que de cara al próximo partido de la Selección, se implementen nuevamente medidas como la Ley Seca y el Plan Desarme en la capital del Valle del Cauca.

AFP

Por cuenta de las celebraciones de la victoria de la Selección Colombia este martes (que ganó 4 goles por 1 ante el seleccionado japonés) las autoridades de la ciudad de Cali atendieron más de 200 riñas a lo largo de la ciudad.

Así lo dio a conocer el comandante operativo de la Policía, coronel Wilson Vergara, quien indicó que la jornada dejó un herido y 230 riñas, un balance positivo si se tiene en cuenta que en el partido anterior se presentaron 947 enfrentamientos y hubo un menor muerto.

Por su parte, el coronel Hoover Penilla, comandante de la Policía Cali, resaltó los resultados que arrojaron medidas como la Ley Seca y el Plan Desarme, factores que según el uniformado, contribuyeron a bajar los casos de violencia y disturbios.

“Los casos del partido del martes no fueron de lamentar como los del jueves pasado, que terminaron con el homicidio de una joven a causa de desmanes”, señaló Penilla en diálogo con el diario El País.

No obstante, las autoridades indicaron que se registraron problemas de movilidad a lo largo de la ciudad debido a las caravanas de carros y motos que celebraron el triunfo de la Selección. Se estima que siete rutas alimentadoras del sistema de transporte MIO fueron suspendidas por ataques contra el sistema, sumado a 11 buses del MIO que tuvieron que ser retirados de operación por hechos de vandalismo.

En ese sentido, la Alcaldía de Cali anunció un consejo de seguridad para este jueves de cara a evaluar las medidas implementadas. Según Carlos José Holguín, secretario de Gobierno de la ciudad, no se descarta que se adopte nuevamente la Ley Seca y el Plan Desarme para el encuentro del próximo sábado.

“En la reunión con las autoridades conoceremos los resultados finales del balance de orden público de ayer y decidiremos qué es lo más conveniente para la ciudad. Lo que sí creo es que implementar la Ley Seca y el Plan Desarme ayuda mucho para evitar que se presentes episodios como los anteriores, donde una celebración termina en caos”, explicó el funcionario.

Entretanto, en municipios como Palmira o Buenaventura las autoridades resaltaron el buen comportamiento de los hinchas, aunque en el puerto se reportaron dos personas heridas –entre ellas un uniformado de la Policía– en el marco de las celebraciones del triunfo colombiano.

 

últimas noticias