Autoridades de Quindío instan al uso racional del agua

En ese departamento las altas temperaturas se empiezan a sentir con más fuerza.

Aunque el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronosticó que el fenómeno de El Niño comenzaría a mediados de julio, en el Quindío se empiezan a sentir con más fuerza las altas temperaturas.

Por esto, Diana Milena Giraldo, coordinadora de la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo, resaltó la importancia de utilizar bien el agua. “lo primero y más importante es el uso racional del agua, hemos hecho el llamado a todas las Alcaldías para aumenten esta campaña de cuidado del agua”, dijo a Caracol Radio.

Asimismo, Giraldo manifestó que se está advirtiendo a la población rural de ese departamento sobre el cuidado de los animales en temporada de sequía, puesto que pueden contraer enfermedades por la falta del preciado líquido debido a la reducción de afluentes especialmente en municipios como Circasia, Calarcá y La Tebaida.

Cabe recordar que es probable que en julio, agosto y septiembre, haya un periodo deficitario de precipitaciones en el territorio colombiano, sobre todo en la parte Andina y en el norte del país. En cambio, en la zona del piedemonte costero del Pacífico se incrementarán las lluvias. Esto mismo ocurrirá en el piedemonte amazónico, en el Putumayo y en las zonas del piedemonte llanero, la Serranía de la Macarena, Villavicencio y sus alrededores.