Autoridades de San Andrés y Providencia en máxima alerta por presencia de huracán Iota

Noticias destacadas de Nacional

En el archipiélago de San Andrés y Providencia las autoridades de la isla decretaron toque de queda desde las tres de la tarde del domingo, con extensión hasta el lunes festivo. En las próximas horas se espera que el huracán tenga una trayectoria directa hacia la Isla Providencia afectando a las demás islas del archipiélago de San Andrés y los Cayos, alerta Ideam.

En máxima alerta se encuentran varias regiones del Caribe colombiano ante la presencia de la tormenta tropical Iota que en las siguientes horas de este domingo y la madrugada de mañana lunes, se puede convertir en huracán, según la alerta dada por las autoridades meteorológicas.

En el archipiélago de San Andrés y Providencia las autoridades de la isla decretaron toque de queda desde las tres de la tarde del domingo, con extensión hasta el lunes festivo.

Este fin de semana, la isla de San Andrés y Providencia, al igual que otras poblaciones del territorio nacional han sido afectadas por la tormenta tropical Iota. Además de la isla, se han registrado inundaciones en Cartagena y poblaciones aledañas. Sus habitantes han debido soportar la presencia de aguas desbordadas que les han llegado hasta la cintura.

(Más información: Declaran calamidad pública en Cartagena de Indias por tormenta tropical Iota)

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) lanzó una alerta sobre la posibilidad de que el huracán alcance una categoría mayor golpeando con toda su furia al archipiélago colombiano.

En su cuenta de Twitter, alertó: “A esta hora (madrugada), el huracán Iota se mantiene en categoría 1. Se encuentra a 480 km de San Andrés y a 440 km de Providencia”.

Señaló que, “Para las próximas horas, se advierte que el Huracán IOTA en categoría 1, se fortalezca alcanzando categoría de huracán mayor. Se espera tenga una trayectoria directa hacia la Isla Providencia afectando igualmente a las demás islas del archipiélago de San Andrés y los Cayos”.

El Ideam recomendó a las autoridades de la zona marítima del Caribe colombiano, “activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos”. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD) y los Consejos Municipales y Departamentales deben tomar las medidas necesarias “a fin de evitar pérdidas humanas y bienes materiales”. La recomendación se hace especialmente para las autoridades del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

(De interés: Ideam lanza aviso de huracán en la Isla de Providencia)

La isla de Providencia, en el Mar Caribe, y una franja costera que va desde Sandy Bay Sirpi, en Nicaragua, hasta la hondureña Punta Patuca, se hallan bajo aviso de huracán, y donde se esperan “vientos catastróficos”, fuertes lluvias y marejada ciclónica.

Iota, que esta madrugada se intensificó hasta convertirse en huracán, se acerca este domingo hacia Nicaragua y Honduras, países azotados hace poco por otro ciclón y que ahora se alista para recibir el impacto de lo que en las próximas horas puede llegar a ser un huracán mayor de categoría 4, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Comparte en redes: