Autoridades desplegaron ofensiva contra la guerrilla en el suroccidente del país

Los operativos fueron desarrollados en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Foto: Cortesía Ejército

En el marco de una ofensiva adelantada por las autoridades contra las Farc y el ELN en el suroccidente del país, fueron dados de baja seis guerrilleros y capturados siete miembros de la organización. En los hechos fue incautado abundante material de guerra.

Los operativos fueron desplegados en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, donde uniformados del Ejército en coordinación con la Fuerza Aérea y la Policía adelantaron una ofensiva contra estructuras guerrilleras.

En un primer hecho, las autoridades ocuparon un campamento de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc en el municipio de Silvia (Cauca), donde se encontraba alias ‘Jaime Barragán’ un importante cabecilla de la organización. Tras los hostigamientos, el Ejército dio de baja a tres miembros de la guerrilla.

“En esta operación se incautó valioso material de guerra, comunicaciones e intendencia, el cual fue entregado a las autoridades competentes, entre ellos se encuentran dos computadores personales de alias ‘Jaime Barragán’, un fusil tipo barret calibre 50, dos proveedores, entre otros”, señaló el Ejército a través de un comunicado de prensa.

En otra acción fueron capturados dos guerrilleros del frente 30 de las Farc en inmediaciones al sector del Rio Raposo en zona rural del municipio de Buenaventura (Valle del Cauca). En desarrollo de las operaciones militares perdió la vida alias ‘Álvaro’ y dos hombres resultaron heridos.

Por otro lado, en el norte del Cauca, fue abatido un miembro de la sexta comisión de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc: “este individuo tenía en su poder un fusil m-16, 30 cartuchos para fusil, una pistola 9 mm, un proveedor y 10 cartuchos para pistola; un chaleco negro y una motocicleta que tenía la placa adulterada para dificultar la identificación”, puntualizaron las autoridades.

Finalmente, en inmediaciones al municipio de Córdoba en el departamento de Nariño, fue capturado Geovany Cuaran Hernández, quien pertenecería a una red de apoyo del frente 48 de las Farc. Entretanto, en operativos desarrollados en Puerres y Samaniego fueron detenidos cuatro guerrilleros y fue abatido un miembro de las Farc.

“En el Municipio de Samaniego se logró la ubicación y destrucción de tres laboratorios utilizados por el frente Comuneros del Sur del ELN para el procesamiento de pasta base de coca en donde se encontraron 536 galones de gasolina, 2.395 kilogramos de hoja de coca, una caneca con cinco galones de ácido sulfúrico, entre otros”, manifestó el Ejército.