Autoridades en el Cesar destacan que 3,5% disminuyó la pobreza extrema

El gobernador Luis Alberto Monsalvo se refirió sobre el informe del DANE de la pobreza en su departamento.

Las últimas cifras reveladas por el Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, registran una reducción en los indicadores de pobreza en el departamento del Cesar durante el último año.

El gobernador Luis Alberto Monsalvo recibió con beneplácito el boletín oficial emitido por esa entidad, en el cual se señala que "En 2013, el porcentaje de personas en situación de pobreza para el departamento del Cesar fue de 44.8%, mientras que en 2012 fue de 46.8%, es decir que presentó una disminución de 2.0 puntos porcentuales".

Referente a la pobreza extrema señala que "En el 2013 la pobreza extrema en el Cesar fue de 12,5% presentando una disminución de 3,5 puntos porcentuales respecto al 2012 cuando se ubicó en 16,0%". En las cifras se reflejan esfuerzos realizados desde el Gobierno Departamental en el marco de la apuesta 'De Frente contra la pobreza', la cual contiene las principales estrategias del Gobernador Monsalvo para resolver Necesidades Básicas Insatisfechas, NBI, en los 25 municipios del Cesar.

De acuerdo con las realidades de cada municipio, y en respaldo a los alcaldes, la Gobernación está realizando inversiones en electrificación rural, acueductos y alcantarillados en zonas corregimentales, programas de gas domiciliario en poblaciones rurales y otros servicios.

Para beneficiar a niños y jóvenes, bajo el programa A Salvo en el Aula, Monsalvo Gnecco ha entregado 9.000 computadores, 3.400 tabletas electrónicas, 4.500 bicicletas, 31.000 pupitres, escritorios, tableros, y 2.025 colecciones semilla del Plan de Lectura para todas las escuelas y colegios del Cesar.

El mandatario también destacó el aseguramiento de $14.000 millones por año para matrículas universitarias, el servicio de alimentación escolar desde el primero hasta el último día, mejorar la cobertura de los centros nutricionales y del programa de atención a los abuelos, también forman parte de la apuesta de Monsalvo para reducir la pobreza en su departamento.

Creó el Banco de Tierras y destinó recursos que han asegurado 9.000 cupos de viviendas, superando, en solo dos años, el número de casas construidas en los últimos 10 años en el Cesar. La cifra se aumentará con nuevos proyectos que se están estructurando para presentar al Ministerio de Vivienda.

Igualmente ejecuta dos programas para mejorar la movilidad; uno es el plan vial que lleva pavimentados 120 kilómetros en asfalto y placa huella, y prevé la construcción de 500 kilómetros en total. El otro son los bancos de maquinarias que han rehabilitado más de 700 kilómetros de caminos rurales gracias a los cuales los campesinos evitan pérdidas transportando sus cosechas oportunamente.

Impacta positivamente el programa de microcréditos que presta recursos con bajos intereses a madres cabeza de hogar y otras personas que tenían que recurrir al 'pago diario' para sostener sus ventas y pequeños negocios para el sustento de sus familias.

El gobernador declaró que "buscamos que las cifras sigan mejorando porque, además de los resultados que hemos logrado, se encuentran a toda marcha muchos más proyectos que ya pasaron la fase de planeación cuidadosa, la efectiva obtención y distribución de recursos y están en ejecución para darle más calidad de vida a las familias del Cesar".

Otros proyectos de inversión han sido la Universidad Nacional sede Caribe, el Hospital Regional de Aguachica, el Estadio de Valledupar, el Centro Integrado de Educación de Codazzi, el acueducto regional de Los Venados y sus corregimientos vecinos, la plaza de mercado de Bosconia, y por lo menos 60 obras que se encuentran en ejecución, las cuales, de paso, están generando miles de empleos para padres y madres cesarenses. 

Temas relacionados
últimas noticias