Autoridades incautan 1,5 toneladas de cocaína en el Pacífico

La Armada también capturó a seis narcotraficantes. En el primer operativo se interceptó una embarcación que contenía 800 kilogramos de cocaína.

Foto de referencia. AFP

La Armada incautó de más de 1,5 toneladas de cocaína y capturó a seis narcotraficantes en operativos desarrollados en el Pacífico colombiano, informaron este lunes fuentes oficiales.

En un primer operativo realizado aproximadamente a 37 millas náuticas (68 kilómetros) al sur del municipio de Tumaco, Nariño, las autoridades interceptaron una embarcación que contenía 800 kilogramos de cocaína.

El navío era tripulado por "tres narcotraficantes, todos de nacionalidad ecuatoriana, que fueron trasladados hasta Tumaco para el respectivo procedimiento judicial", detalló la Armada en un comunicado.

En otra acción judicial en el área general del Parque Nacional Natural de Sanquianga, también en Nariño, la Fuerza Naval del Pacífico incautó 525 kilogramos de cocaína, que se encontraban dentro de una motonave hundida.

Simultáneamente, en una operación en el área general de la Isla de Malpelo, sobre el Pacífico colombiano, la Fuerza Naval realizó "la interdicción de una embarcación" que, según las autoridades, estaba cargada con 213 kilogramos de cocaína.

Asimismo, las autoridades destacaron que la embarcación "era tripulada por un colombiano, un ecuatoriano y un ciudadano de Honduras, quienes fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes" en el municipio de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca.

Las autoridades presumen que la cocaína iba a ser transportada a Centroamérica y Estados Unidos, y estimaron que con los operativos "las organizaciones narcotraficantes dejaron de recibir más de 52 millones de dólares, producto de la venta en el mercado internacional".

En lo corrido del año, según la información, "la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado cerca de 100 toneladas de cocaína afectando contundentemente a las organizaciones ilegales que pretenden usar el mar para sus actividades ilícitas".