Autoridades investigan asesinato de cuatro personas en zona de frontera con Venezuela

Este fin de semana fueron encontrados los cuerpos de tres hombres y una mujer que fue degollada.

Imagen de referencia de la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela. Archivo El Espectador

La Policía Metropolitana de Cúcuta confirmó el hallazgo de cuatro cuerpos en la zona de frontera con Venezuela. Tres de los cuerpos, que corresponde a dos hombres y una mujer, fueron encontrados con signos de violencia en el sector de Banco de Arena, en Puerto Santander (Norte de Santander). El cuarto cuerpo, que corresponde a Elicímaco Pérez, fue hallado en una finca del corregimiento de Ricaurte.

Lea: Al menos 10 muertos por enfrentamientos en zona fronteriza con Venezuela

"En el sector de Ricaurte se halla un cuerpo sin vida con signos de muerte violenta. Se trata de un ciudadano que es dueño de una finca conocida como La Mata de Coco, este sector es muy cerca al sector fronterizo", dijo el coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, a Blu Radio.

Se presume que las otras tres personas serían familiares de alias “Brother”, integrante de Los Rastrojos. "Se tiene información de tres cuerpos que pasaron del lado venezolano al lado colombiano a lomo de mula. El hecho pudo haber ocurrido en territorio venezolano. Las personas sin vida que llegan fueron citadas en territorio venezolano, donde desafortunadamente les arrebataron la vida", agregó el coronel.

Aunque no se han confirmado los autores de los crímenes, las autoridades manejan varias hipótesis, entre ellas, un enfrentamiento entre bandas colombianas por el control del territorio en relación con el narcotráfico, o un enfrentamiento entre bandas colombianas y venezolanas por el control de los pasos ilegales.

Lea también: ¿Qué está pasando en Boca de Grita, Táchira?

Se estima que en los 421 kilómetros que comparte Norte de Santander con Venezuela hay unos 283 pasos ilegales. Estos estarían controlados por 12 grupos criminales que nutren sus arcas con el dinero que exigen en las trochas, el contrabando y el narcotráfico. Según Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, no hay información clara sobre el monto de dinero que se mueve por las actividades ilícitas en la frontera, en parte, porque desde el rompimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela no hay intercambio de datos entre los dos países.

Por otro lado, la semana pasada las autoridades de Venezuela capturaron a cinco personas que tenían tres cabezas humanas en un costal mientras se desplazaban por uno de los pasos ilegales que comunican a ese país con Colombia. Se presume que los hombres pertenecen a la banda delincuencial de “La Línea”.

En la tarde de este lunes, 15 de julio, se realizará un consejo de seguridad para determinar qué acciones tomar frente a los últimos casos que se han presentado en Norte de Santander. 

871048

2019-07-15T13:13:04-05:00

article

2019-07-15T14:39:01-05:00

mahernandez_262000

none

* Redacción Nacional

Nacional

Autoridades investigan asesinato de cuatro personas en zona de frontera con Venezuela

85

3150

3235