Autoridades investigan intoxicaciones masivas en Valledupar

Inicialmente se creyó que habían sido intoxicaciones por la contaminación del agua, pero la alcaldía desestimó esta teoría y aseguró que los casos fueron aislados.

/ Foto: Alcaldía de Valledupar

Este martes se presentaron varios casos de intoxicaciones en el ancianato La Casa del Abuelo y en el Batallón de Ingenieros del Ejército, en Valledupar. Esta situación provocó la muerte de dos adultos mayores y de dos soldados, además de varias personas hospitalizadas.

En redes sociales corrió el rumor de que la intoxicación de estas personas fue por la contaminación del agua, pero las autoridades desestimaron esta posibilidad y aseguran que se debió al consumo de alimentos en mal estado.

En horas de la mañana se reportó que en el ancianato 18 personas se intoxicaron y que, a pesar de haber recibido atención médica oportuna, dos fallecieron. Luego se dijo que en el Batallón de Ingenieros 14 soldados resultaron afectados, de los que también murieron dos. Para definir las causas de los decesos, Medicina Legal entró a analizar los casos.

Mientras tanto, en la capital del Cesar el rumor de que había sido por el agua comenzaba a correr, por lo que en las redes sociales la gente empezó a advertir que no se bebiera del líquido. La situación llegó a tal punto que a las 10:30 de la mañana en la Alcaldía, en compañía de la Secretaría de Salud y representantes de Emdupar, el alcalde, Augusto Ramírez Uhia, se realizó una rueda de prensa.

Allí se aclaró que en el caso de los adultos mayores fue por ingerir alimentos en mal estado. Y frente a lo sucedido en el Batallón de Ingenieros se debió a una meningiencefalitis. El alcalde insistió a los vallenatos que mantuvieran la calma.

Para intentar mitigar los rumores y asegurar que el agua potable en Valledupar no presentaba ninguna anomalía, Ramírez tomó agua de la llave. Además, le pidió a los medios de comunicación que “no difundieran información sin ser constatada”.

Temas relacionados
últimas noticias

La independencia ficticia

Por los caminos de la historia

Volver al sonido de los ancestros