Autoridades piden la construcción de corredor humanitario en zona de frontera

Más de 3 mil estudiantes se han visto afectados los últimos días debido a que les ha sido imposible pasar de Venezuela a Colombia para asistir a sus clases.

* Redacción Nacional
05 de marzo de 2019 - 03:03 a. m.
El ministro del Interior indicó que los que tienen que intervenir para crear el corredor son los organismos internacionales. / Cristian Garavito - El Espectador
El ministro del Interior indicó que los que tienen que intervenir para crear el corredor son los organismos internacionales. / Cristian Garavito - El Espectador

La Procuraduría, Defensa Civil, Migración Colombia, Ministerio de Defensa, los alcaldes de Norte de Santander en compañía de otras autoridades nacionales piden la construcción de un corredor humanitario para permitir el paso de los más de tres mil estudiantes que no han podido asistir a clases por vivir del lado venezolano de la frontera.

Este lunes 4 de febrero, después de cumplirse dos semanas del cierre de la frontera, decenas de niños con sus respectivos uniformes de colegio se reunieron en los distintos puentes para pedir a las autoridades venezolanas que los dejaran ingresar a Colombia para ir a sus clases.

“Exigimos nuestros derechos a la educación”, “Queremos estudiar…Por favor, déjenos pasar”, “Esta situación no debería afectarnos a nosotros”, son los mensajes que se leen en las carteleras que hicieron los niños.

En Norte de Santander, de acuerdo con la Secretaría de Educación, hay 139.818 estudiantes venezolanos en 211 instituciones educativas, de estos, 7.396 provienen de Venezuela.

Puede leer: ¿Por qué es tan difícil que se hable de una emergencia humanitaria en Venezuela?

A la trágica situación de los jóvenes estudiantes también se suman los enfermos del vecino país. El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que, si bien el 27 de febrero llegaron tres mil personas a Colombia pidiendo atención humanitaria, su preocupación recae en el caso de los diabéticos, hipertensos, nefrodependientes y enfermos de cáncer que recibían atención y que debido al cierre no pueden pasar.

Botero indicó que los que tienen que intervenir para crear el corredor son los organismos internacionales. No obstante, aseguró que desde el país ayudarían con la situación que se pueda generar. 

Puede leer: Las políticas que llevaron a Venezuela a la emergencia humanitaria compleja

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar