Así se prepara Colombia para atender afectados por Hidroituango

Por el momento no se ha dado la orden de retornar a los municipios evacuados, pese a las condiciones de normalidad de caudales del río Cauca. Se reitera la invitación a la comunidad a seguir las instrucciones de las autoridades con el único fin de salvaguardar y preservar la vida e integridad de sus habitantes.

Autoridades preparan medidas para atender a evacuados por Hidroituango
Tomada de @LuisCarlosDDHH

El último reporte del Puesto de Mando Unificado (PMU) en Bogotá y que se encuentra en conexión permanente con el de Medellín y el de Hidroituango, indica que en este momento se adelanta el seguimiento de las 2.794 personas que fueron evacuadas de Puerto Valdivia, corregimiento con mayor riesgo por la emergencia que se vive en el proyecto Hidroiguango. Para ellos, se habilitaron cuatro albergues en el casco urbano del municipio de Valdivia: el coliseo, dos colegios, y la Asociación de Mujeres.

En este sentido, se están acondicionando los baños, el manejo de alimentos calientes para la población evacuada, servicios de salud, entre otros servicios que le brinden las mejores condiciones a la comunidad. Así mismo, en Tarazá, Cáceres y Caucasia se tienen instalados albergues para que la comunidad pueda llegar a estos. (Lea también: En Caucasia hay quienes no quieren evacuar por emergencia en Hidroituango)

Sobre la 1:00 p.m., se estará llevando a cabo en Medellín en las instalaciones de EPM un encuentro con los alcaldes de los municipios de Antioquia que se encuentran en la zona de influencia con el fin de socializar los escenarios de riesgo y acciones de respuesta, prevención y tomar las acciones necesarias para evitar que su comunidad se vea afectada ante una nueva eventualidad. Allí participarán los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, el Consejo Departamental de Antioquia, el Gobernador, representantes del Gobierno Nacional y EPM.

Mientras tanto, se realiza un sobrevuelo por el proyecto de Hidroituango y los municipios del Bajo Cauca antioqueño, con el acopañamiento de MinMinas, los organismos de socorro y la UNGRD.

Por el momento no se ha dado la orden de retornar a los municipios evacuados, pese a las condiciones de normalidad de caudales del río Cauca. Se reitera la invitación a la comunidad a seguir las instrucciones de las autoridades con el único fin de salvaguardar y preservar la vida e integridad de sus habitantes. (Le puede interesar: Candidatos sobre Hidroituango, de los señalamientos a la prudencia)

El último reporte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo da cuenta de 4.985 personas residentes en municipios del bajo Cauca Antioqueño que evacuaron en la noche de este miércoles hacia zonas seguras, luego de que se ratificara la alerta preventiva y orden de evacuación en los municipios de la zona de influencia de Hidroituango por el río Cauca.

Los 12 municipios rivereños a la cuenca del río Cauca, que podrían verse afectados por a una contingencia mayor del proyecto Hidroituango en el departamento de Antioquia son Valdivia y su corregimiento Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Nechí, Caucasia, Briceño e Ituango. En Sucre, Majagual y Guaranda; en Córdoba, Ayapel; y en Bolívar, Achí y San Jacinto del Cauca.

Para las personas que han desalojado sus viviendas, se autorizó que, a través de las alcaldías, se les brinde atención oportuna con la entrega de ayudas humanitarias, alojamientos temporales y comida caliente. Por su parte, la Fuerza Pública está realizando patrullajes para evitar saqueos en las viviendas que fueron evacuadas. (Noticia relacionada: Preocupación entre vecinos de Hidroituango por creciente del Río Cauca)