Avalancha en Mocoa, una de las peores tragedias de 2017

El primero de abril de este año, una tragedia azotó a la capital putumayense: una avalancha, producto del desbordamiento de tres ríos por cuenta de las incesantes lluvias, acabó con la vida de más de 300 personas.

-Redacción Nacional
27 de diciembre de 2017 - 08:07 p. m.
Más de 320 personas fallecieron tras la avalancha y miles resultaron damnificadas.  / Archivo El Espectador
Más de 320 personas fallecieron tras la avalancha y miles resultaron damnificadas. / Archivo El Espectador

Desde la madrugada del sábado primero de abril, Mocoa, capital de Putumayo, no volvió a ser la misma. La furia de una sorpresiva y amenazante avalancha, producto del desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco a causa de las lluvias que no dieron tregua ese día, acabó con la vida de más de 320 personas. Otras, contadas por miles, resultaron damnificadas y a la intemperie, pues lo habían perdido todo. Ya no quedaba esperanza.

Sin embargo, la ayuda estatal llegó a las pocas horas. Un equipo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, conformado por cerca de 1300 personas aterrizó en la zona; en conjunto con las autoridades locales y departamentales, y miembros de la fuerza pública para hacerle frente a la situación. Al final, cerca de 17 barrios del municipio quedaron afectados y se comenzaron a tejer todo tipo de teorías alrededor de la tragedia.

Que pudo haberse prevenido, que los riesgos de la avalancha habían sido puestos en conocimiento con 9 meses de antelación y que la deforestación sin medida jugaron en contra de los estragos de esa madrugada fueron algunas de las reacciones. Lo cierto es que el episodio ocurrido esa madrugada de abril fue una de las tragedias más graves, ocurridas en este 2017 y a la que El Espectador le hace memoria, con las siguientes historias.

Mocoa, el día después de la tragedia

El panorama en la capital del Putumayo era desolador. El número de muertos superaba, hasta el momento, las 210 personas. Los propios habitantes comenzaron a hacer un censo de desaparecidos. Aún no había cifras concretas al respecto.

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar