Avanzan labores de rescate tras avalancha en Isnos, Huila

Cuatro personas murieron y unas 12 continúan desaparecidas.

Cuatro personas murieron, unas 12 continúan desaparecidas y 165 resultaron afectadas tras una avalancha que arrasó un pequeño caserío en la zona rural del municipio de Isnos, en el sur de Huila.

La portavoz de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sandra Calvo, indicó que la avalancha fue causada por crecientes de la quebrada La Chorrera. El riachuelo se salió de cauce por efecto de intensas lluvias que caen sobre la región y generó una avalancha, hacia las 6:00 am, que destruyó 13 casas y dejó averías en otras 20. 

Calvo señaló que en las tareas de búsqueda y rescate participan los cuerpos de bomberos de Isnos y la localidad vecina de Pitalito, distantes más de 150 kilómetros al sur de Neiva, la capital huilense.

A ellos se incorporaron unidades de la Policía Nacional, la Defensa Civil Colombiana (DCC) y la Cruz Roja Colombiana (CRC), mientras que la UNGRD movilizó por tierra las primeras ayudas humanitarias, como de alimentos y juegos de cocina y de aseo.

Ayudas hacia la zona afectada

El Gobierno Nacional y departamental han invertido hasta el momento cerca de $40 millones en la repuesta a la emergencia. 100 mercados, 200 cobijas térmicas, 200 colchones, 2 retroexcavadoras, 1 cama baja y equipo técnico en Agua y Saneamiento y Vías son las líneas activadas por la UNGRD. Por su parte, la Gobernación dispuso 100 kits de aseo, 100 de cocina , 1 retroexcavadora y combustible para los organismos de socorro.

De otro lado, la Cruz Roja desplazó a la zona 22 Voluntarios especializados en Búsqueda y Rescate, entre los que se encuentran 4 binomios Ksar.

La emergencia de Villas del Prado es la primera del segundo período anual de lluvias en Colombia, que irá de octubre a diciembre próximo.