Ayuda a ancianos y salvar quebradas son dos de las iniciativas galardonadas por Titanes Caracol

Fredy Rivera, María Mosquera, María Rodríguez, Edwin Núñez, Juan Martínez y Luis Lizarazo son los héroes colombianos de carne y hueso.

Edwin Núñez, Juan David Martínez, María Felisa Mosquera, María Teresa Rodríguez, Luis Emilio Lizarazo y Fredy Rivera. / Fotos: Cortesía Titanes Caracol

En medio de las malas noticias que agobian a diario a nuestro país, también existen buenas historias de héroes de carne y hueso que desde el anonimato aportan para construir una sociedad más incluyente y solidaria. El concurso Titanes Caracol les hizo un gran homenaje a estos colombianos inspiradores y premió a las seis mejores iniciativas en las categorías de Cultura, Educación, Gestos de Paz, Salud y Bienestar, Sostenibilidad Ambiental y Tecnología y Conectividad.

Un gestor cultural que le hace el quite a la violencia con la música, un académico que ofrece preicfes y preuniversitarios gratis para quienes aspiran ingresar a la universidad pública de Cartagena, una mujer que acoge a 35 niños víctimas de desplazamiento o maltrato familiar, otra que les brinda a los adultos mayores un lugar digno para vivir, un guardabosques que preserva la quebrada La Calaboza en Casanare, y el creador de una red con la que los estudiantes de una vereda pueden consultar Wikipedia sin necesidad de internet, son los ganadores.

Sus vecinos, compañeros de trabajo, amigos, beneficiarios y familiares fueron quienes dieron a conocer sus historias al postularlos hace más de tres meses en la convocatoria. Las 30 labores más destacadas pasaron a la fase final y anoche en una ceremonia en el Teatro Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá, se dieron a conocer los nombres de las mejores.

Fredy Rivera, uno de los galardonados (Tecnología y Conectividad), brilló por su trabajo en la vereda Pérez Alto, en Pereira (Risaralda). Con tan sólo un pequeño servidor hecho con un computador reciclado, armó una red que permite ingresar a Wikipedia sin conexión a internet, y son las nuevas generaciones las más beneficiadas. Antes, debían desplazarse durante una hora en bus para llegar al casco urbano y poder realizar sus tareas.

Así como Rivera, María Felisa Mosquera (Gestos de paz) fue premiada por su lucha por una niñez digna. Desde el Hogar Estudiantes de la Luz, del que es fundadora, atiende a niños víctimas de desplazamiento, maltrato y rechazo de sus padres, en la vereda El Cerro, en el corregimiento de Santa Elena (Antioquia). María Teresa Rodríguez (Salud y Bienestar), por su parte, dirige sus esfuerzos para brindarles un techo a los adultos mayores de Convención, Norte de Santander.

Edwin Núñez (Cultura), quien ofrece segundas oportunidades con instrumentos musicales a los jóvenes de la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá; Juan David Martínez (Educación), que prepara académicamente a quienes aspiran estudiar en la Universidad de Cartagena, y Luis Emilio Lizarazo (Sostenibilidad Ambiental), por quien la quebrada La Calaboza sigue siendo uno de los yacimientos más prolíficos de Yopal (Casanare), también fueron reconocidos como los Titanes de Colombia.

Temas relacionados