Ayuda humanitaria será entregada a familias confinadas en Bojayá, Chocó

Desde este miércoles, 13 de marzo, los kits de alimentación serán enviados para las más de 120 familias que permanecen en el municipio. Sin embargo, líderes indígenas aseguran que más de cinco mil familias en otras zonas del departamento siguen sin una respuesta.

Las familias chocoanas permanecen confinadas por los constantes enfrentamientos entre el Eln y el Clan del Golfo en el territorio. Este viernes habrá una reunión con representantes indígenas y autoridades para establecer las medidas de atención a la población.Archivo El Espectador

La ayuda humanitaria para las familias que permanecen confinadas en Chocó, llegarán a partir de esta semana, confirmó el secretario del Interior, Antonio Machado.

Las más de 120 familias pertenecientes a resguardos indígenas del Carmen del Darién, se encuentran aisladas en Bojayá, en la zona del río Bagadó, por enfrentamientos armados entre integrantes del Eln y el Clan del Golfo. Por la escasez de alimentos y la falta de atención médica, cuatro menores de edad perdieron la vida.

“Ya han fallecido cuatro niños en los últimos 20 días por falta de atención en salud. Como hay una alta presencia de grupos armados en el territorio, no es posible sacarlos a los centros médicos más cercanos, lo que agrava aún más la situación. Las madres gestantes, los niños y adultos mayores están en alto riesgo”, señaló Helfer Andrade Casamá, coordinador de la Mesa de Diálogo y Conservación de los Pueblos Indígenas en Chocó.

Lea también: Grupos armados ilegales mantienen a 356 indígenas en estado de confinamiento en Chocó

Hay más de cinco mil familias en otras zonas del departamento, como Riosucio, Carmen del Darién, Juradó y Bahía Solano, que siguen a la espera de una intervención por parte del Gobierno para detener los continuos enfrentamientos que amenazan con extenderse en el territorio. Andrade aseguró que las ayudas solo serán entregadas en el municipio de Bojayá, mientras que el resto de lugares afectados aún no tienen respuesta.

"Tememos que se presenten desplazamientos masivos en los próximos días. Nosotros hemos hecho los esfuerzos necesarios desde la guardía indígena para asegurar a las comunidades y evitar, por ejemplo, que caigan en minas antipersonales". agregó Andrade.

Según el representante territorial, el confinamiendo de comunidades es un fenómeno constante en el departamento: "Desde el año pasado han sido unos días sí, otra semana no y otra semana sí. Esto debido a la situación de combates frecuentes".

Machado, por su parte, aseguró que a partir del miércoles, 13 de marzo, comenzarán a llegar kits de ayuda que abastecerán a las familias de comida y agua. Asimismo, el viernes habrá una reunión con representantes indígenas y autoridades, para establecer las medidas de atención a la población.

844489

2019-03-12T10:49:22-05:00

article

2019-03-12T13:17:07-05:00

dvargas_261999

none

- Redacción Nacional

Nacional

Ayuda humanitaria será entregada a familias confinadas en Bojayá, Chocó

74

2634

2708