“Ayudas son insuficientes”

Sin embargo, la Federación de Cafeteros sostiene que los subsidios del Gobierno ayudan a la gran mayoría de productores.

Según el Movimiento por la Dignidad Cafetera, 80 mil productores seguirán protestando hoy en diferentes regiones del país. / La Patria
Según el Movimiento por la Dignidad Cafetera, 80 mil productores seguirán protestando hoy en diferentes regiones del país. / La Patria

Aunque el Gobierno ha aprobado que el auxilio por carga de café para 535.000 caficultores con fincas menores a 20 hectáreas pasará de $60.000 a $115.000 —lo que daría como resultado un precio de $636.000 por cada 125 kilos del grano—, todavía hay descontento entre algunos sectores de la caficultura que aseguran que el Gobierno no hizo la tarea completa, por lo cual continúan empeñados en seguir con el paro y el bloqueo de vías.

Óscar Gutiérrez, uno de los líderes del Movimiento por la Dignidad Cafetera, aseguró que las ayudas anunciadas por el presidente Juan Manuel Santos siguen siendo insuficientes. “El Gobierno hizo parte de la tarea no más y tiene que terminar de hacerla. Cerca de 80.000 productores seguirán en paro”, aseveró.

En respuesta a este sector de los productores, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Luis Genaro Muñoz Ortega, hizo de nuevo un llamado para que se abandonen las vías de hecho y se permita el suministro de medicinas y combustible, así como el paso de ambulancias. “Las medidas (anunciadas por el Gobierno), son relevantes y a la gran mayoría de los caficultores le sirven. Los saca de las dificultades y son decisiones concertadas en escenarios participativos”.

“Si los cafeteros de verdad quieren que me vaya, yo no soy el problema. Acá lo que hay que dejar claro es cuál es. El lío, para mí, es que hay un apretón de ingresos al productor y se ha respondido con ayuda. Sólo con que se mueva la tasa de cambio estamos por encima de los costos de producción”, aseguró Muñoz, y reiteró que el congreso cafetero extraordinario que comienza hoy en Bogotá será el espacio para poner fin al paro y ratificar las ayudas dadas al sector.

Por otra parte, el presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Estupiñán, llamó a los cafeteros que tienen deudas con la entidad que vencen este año para que alisten sus documentos con el fin de reprogramar el pago de sus obligaciones.