Bajan las críticas contra el gobierno

Así lo demuestra un estudio sobre las columnas de opinión de los principales medios del país.

Las críticas de los líderes de opinión en diez de los principales medios de comunicación del país hacia el presidente Juan Manuel Santos y su equipo ministerial se redujeron en un 30% desde el pasado 21 de agosto, cuando se anunció oficialmente el inicio de diálogos de paz con las Farc.

Es la principal conclusión que arroja el Liderómetro, un estudio permanente y un termómetro de la opinión pública del país, estructurado por la compañía Global News Intelligence (GNI) Latinoamérica.

Entre el 1° de mayo y el 15 de septiembre, GNI analizó 3.986 columnas de opinión publicadas en El Tiempo, El Espectador, El Heraldo, El Colombiano, El País, el portal LaSillaVacía.com, Portafolio, La República, Revista Dinero y la Revista Semana.

En total se analizó un promedio de 29 columnas diarias sobre asuntos internacionales, conflicto armado interno, cultura y vida moderna, economía, justicia, política, seguridad y defensa; se encontraron 39.632 opiniones publicadas por 653 diferentes líderes de opinión.

La metodología implica que un grupo de investigadores analiza las columnas y les asigna atributos de tono, tema, estilo y sujeto. Los datos son producto del cruce de variables sobre las opiniones, las columnas y datos públicos de los columnistas, los medios de comunicación y los temas tratados.

“Las opiniones son los juicios de valor que emiten los columnistas sobre personas, instituciones o temas y que se diferencian de otras opiniones publicadas en la misma columna. Como se ha expuesto por el equipo de investigadores en foros de opinión pública internacional, el análisis es valioso porque, aunque no todos los ciudadanos leen las columnas de opinión, cada opinión publicada tiene el potencial de ser repetido por otros líderes de opinión, los medios de comunicación y, en últimas, convertirse en la opinión de los ciudadanos”, explica Juan Fernando Giraldo, socio de GNI y profesor universitario en temas de opinión pública.
De esta manera, se encontró que a partir del 21 de agosto los columnistas empezaron a opinar más sobre los diálogos de paz. Desde esa fecha hasta el 15 de septiembre, el 25,4% de las opiniones de los columnistas son favorables a las negociaciones con la guerrilla, un 25,3% son críticas y el 49,3% son neutrales o indecisas.

El estudio permitió constatar también que hay una importante brecha de género entre los líderes del país que publican en medios. Las mujeres líderes de opinión tienen una presencia del 17,9% en columnas, frente al 82,1% de los hombres.

Asimismo, el 60,1% de las opiniones presentadas en las columnas de opinión son críticas. Las columnas en las que más se presentan opiniones críticas son las que tratan temas legales y judiciales con 70,7% de las opiniones. En las columnas sobre asuntos políticos, las críticas van dirigidas a personas más que en cualquier otro tema y en columnas sobre asuntos legales y judiciales las críticas van dirigidas preferencialmente a instituciones.

Del estudio adelantado por GNI se encontraron los siguientes hechos:

- Los columnistas de la Revista Semana son los que más opinan sobre diálogos y proceso de paz en el país. El 25,9% de sus opiniones publicadas tratan de este tema.

- Con un 25,5%, El Espectador es el medio que publica la mayor cantidad de columnas de opinión en comparación con los otros 9 medios de comunicación analizados en la muestra.

- El Heraldo, diario de Barranquilla, es el medio con mayor equidad de género entre sus líderes de opinión. Las mujeres logran una participación del 24,3%.

- El portal de internet LaSillaVacía.com es el medio en donde más publican líderes de opinión que oscilan por los 30 años. El 46% de las columnas analizadas son producidas por columnistas menores de 40 y mayores de 30.

- Los líderes de opinión de El Colombiano son los que más critican el Gobierno Nacional. El 74,7% de las opiniones que generan sus columnistas sobre el Gobierno Nacional son críticas.

- José Félix Lafaurie es quien más opina sobre diálogos y proceso de paz. El presidente de Fedegan genera el 3,9% del opiniones sobre el tema.

- El exministro de Hacienda Rudolf Hommes, es el líder de opinión que publica el mayor porcentaje de opiniones sobre economía con 2,6%.

- El líder de opinión más crítico del Congreso y los congresistas es el director de la revista Soho, Daniel Samper Ospina.

- El periodista y escritor Enrique Santos Molano, es quien mejor opina sobre el presidente Juan Manuel Santos, y su gabinete.

- El académico Román Ortíz, es el que más opina sobre conflicto armado interno, con un 5% del total opiniones sobre el tema.