Balance positivo tras Primer Encuentro Anticontrabando de Cundinamarca

Al encuentro, que finalizó este martes, asistieron funcionarios de varias regiones del país y se entregaron las estadísticas que ubican al departamento como primero en medidas para erradicar contrabando.

Policía Nacional

Durante el Primer Encuentro Regional Anticontrabando de Cundinamarca, Octavio Villamarín, secretario de Hacienda de Cundinamarca, destacó el trabajo realizado en el año por el Grupo Especial Anticontrabando del departamento (GRACC), con el que se incautaron miles de unidades de mercancía que había evadido impuestos.

Las cifras expuestas en el Encuentro, afirman que en lo corrido del 2014 las autoridades incautaron más de 210 mil unidades de licor, 64 mil paquetes de cigarrillos de contrabando y cerca de 350 mil elementos para fabricación de licores falsificados y adulterados.

Adicionalmente, se cerraron o impusieron multas a locales comerciales en los que se halló la mercancía confiscada.

El secretario hizo énfasis en las estrategias implementadas por Cundinamarca para combatir el contrabando, la evasión y la adulteración y resaltó las alianzas estratégicas establecidas con la Federación Nacional de Departamentos y autoridades de la Policía y el sector privado, que han permitido las acciones para controlar la ilegalidad y proteger las rentas departamentales.

Asimismo, la reunión discutió el Plan Navidad para el centro del País, el futuro de los programas anticontrabando, los resultados de dichos planes en la Región Centro vista desde la Federación Nacional de Departamentos, y el mercado del monopolio de licores frente al contrabando.

Al evento asistieron los secretarios de Hacienda de Santander, Chocó y Magdalena; directivos de la Federación Nacional de Departamentos; los delegados de Boyacá, Vaupés, Antioquia, Caldas y Tolima; miembros de la Policía y empresarios, importadores y distribuidores de licores y cigarrillos.