Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia: Marta Lucía Ramírez, su vicepresidenta

hace 5 horas

Baltasar Garzón confirma mediación entre indígenas del Cauca y el gobierno

Este domingo se daría el primer encuentro entre los indígenas y el juez español.

El exmagistrado de la Audiencia Nacional en España y actual asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya, Baltasar Garzón, confirmó en diálogo con Caracol Radio que mediará entre los indígenas del Cauca y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ante la creciente tensión propiciada por el orden público que se vive en ese departamento. 

El primer encuentro entre los indígenas y el juez español se daría este domingo en la finca Las Palmas, donde también hay un grupo de familias desplazadas por el conflicto. 

El pasado viernes 13 de julio Garzón se había mostrado dispuesto a mediar en el conflicto en el que los indígenas rechazan en su territorio la presencia tanto de las Farc como del Ejército a lo que el presidente Santos señaló que "por ningún motivo desmilitarizará un solo centímetro del territorio nacional".

En ese momento el actual asesor del Tribunal Internacional de La Haya, confirmo los contactos con los indígenas e indicó; "es cierto que estamos trabajando ya desde hace semanas en ese tema, mi relación con las comunidades indígenas del Cauca en Colombia es ya desde hace muchos años y hemos trabajado juntos en muchos temas, me consta esa petición", agregó.

Hace un año estos nativos hicieron un homenaje a Garzón en el Cauca, donde el exjuez dejó claro que estaba en ese lugar como "amigo" de ellos.

 

El Cauca está habitado mayoritariamente por indígenas del pueblo nasa. La Constitución de 91 reconoce la autonomía de los pueblos nativos, que en el caso de los nasas han conformado la Guardia Indígena para ejercer el control territorial.

 

últimas noticias