Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 1 hora

Bandas criminales, principales responsables del reclutamiento infantil

Estos grupos vinculan a los niños a través del uso de la violencia y amenazas a sus familias.

Archivo ElEspectador.com

Los grupos desmovilizados de las Autodefensas, conocidos como bandas criminales o ‘Bacrim’, son los principales responsables de la vinculación forzada de menores a organizaciones ilegales, situación que se registra en 130 municipios de 26 departamentos del país.

Así lo reveló un informe que realizó el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, en el cual también se advierte que los ‘Gaitanistas’ y los ‘Rastrojos’, así como el Bloque Meta y el Bloque Libertadores del Vichada, aparecen en 65 situaciones advertidas por la entidad.

Por su parte, las guerrillas de las Farc y el ELN figuran como responsables del reclutamiento ilícito de menores en 51 y 22 situaciones de riesgo, respectivamente, coincidiendo en regiones como Chocó, Nariño, Norte de Santander y Arauca.

De acuerdo con la Defensoría, existen cuatro modalidades predominantes con las que reclutan a los menores: el empleo de la fuerza y la violencia, amenazas directas a la víctima y a su familia; engaño mediante falsas promesas de trabajo, obsequios e invitaciones; y la introducción al consumo de drogas a través del contacto con otros niños que ya están vinculados a los grupos armados.

La entidad también informó sobre una nueva práctica de reclutamiento, conocida como “secuestro express de jovencitas”. Mediante intimidaciones a sus familiares, niñas y adolescentes son raptadas para explotarlas sexualmente y luego son devueltas a sus hogares para no despertar sospechas. Según la Defensoría, estos hechos se presentan principalmente en Risaralda y Buenaventura.