Barrancabermeja completa siete días sin relleno sanitario

Un fallo judicial obligó al cierre del relleno de la población debido a los supuestos daños ambientales que estaría provocando sobre fuentes hídricas y una reserva forestal.

Alarmada se declaró la comunidad del municipio de Barrancabermeja (Santander), por cuenta de un fallo judicial que obligó al cierre del relleno sanitario de Rediba y que ha hecho que las basuras se apoderen de calles, parques y viviendas de la población.

El fallo fue emitido el pasado 15 de enero por el Juzgado Primero de Barrancabermeja, luego de que un ciudadano –identificado como Ángel Rivera, quien se desempeña como presidente de la Liga de Servicios de la población– interpusiera un recurso para defender una reserva forestal y las fuentes hídricas que se encuentran en cercanías al relleno y que estarían siendo afectadas negativamente por el vertedero.

De acuerdo con Rivera, el relleno –que se encuentra ubicado en la vereda Patio Bonito de Barrancabermeja y que recibe aproximadamente 1.400 toneladas de basura a la semana– está afectando la cuenca de la ciénaga San Silvestre, la cual abastece al acueducto municipal.

Fallos judiciales de la misma índole han provocado el cierre de otros rellenos sanitarios con los que contaba Barrancabermeja y tras siete días en los que no se han recogido los residuos, ya se presentan no solo fuertes olores en amplias zonas de la población, sino enfermedades respiratorias entre menores de edad y personas de la tercera edad.

En este contexto, Rediba, la empresa encargada de operar el relleno sanitario, sostuvo que está a la espera de un fallo en primera estancia con relación a la acción de Ángel Rivera e indicó que adelanta gestiones para lograr una alternativa para la disposición final de residuos en otras poblaciones.

No obstante, la gerente de Rediba, Liliana Patricia Forero, advirtió que dicha alternativa equivaldría a un aumento de la tarifa de aseo entre el 400% y 500%, según reporta el diario Vanguardia Liberal.

Según el alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno, los residuos podrían ser trasladados a los rellenos de Aguachica y Cúcuta. No obstante, el mandatario elevó un llamado para contar con la asistencia del Ministerio de Medio Ambiente de cara a solucionar la emergencia sanitaria.

“Que el Ministerio de Medio Ambiente nos dé la ruta a seguir ante esta difícil situación. No queremos llegar a disponer en otro municipio, pero es la única salida que tenemos en estos momentos, esto conllevaría unos incrementos en las tarifas y es precisamente eso lo que estamos previniendo”, señaló el funcionario en diálogo con Vanguardia Liberal. 

últimas noticias

Disidencias de las FARC: ¿Qué está pasando?

Eln niega tener vínculos con el narcotráfico