Barranquilla, ciudad piloto para la reactivación de trabajadores informales en el país

Noticias destacadas de Nacional

El Gobierno nacional escogió a la ciudad para poner en marcha, a finales de enero, un piloto para la reactivación segura del sector informal, así como lo que llamaron el “Laboratorio Social para la Formalización Laboral” de los micronegocios. Durante la primera etapa, la meta del programa es impactar 40.000 micronegocios de 10 capitales del país.

Barranquilla será la ciudad piloto para la reactivación de trabajadores informales en el país. Durante la primera etapa el programa busca impactar a 40.000 micronegocios de 10 capitales: Cúcuta, Barranquilla, Popayán, Bucaramanga, Pereira, Villavicencio, Ibagué, Neiva, Montería y Cartagena. En el caso de Barranquilla, se busca atender a más de 4.150 micronegocios, entre los que se encuentran el comercio al por menor en establecimientos no especializados, concentrados especialmente en el centro de la ciudad; peluquería y otros tratamientos de belleza, expendio de comidas preparadas y transporte de pasajeros.

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y el alcalde Jaime Pumarejo sostuvieron un conversatorio con trabajadores informales para ultimar detalles de cara al lanzamiento del piloto de reactivación. “El objetivo es formalizarlos gradualmente y permitir su reactivación segura”, aseguró Ramírez.

Desde la Alcaldía se les brindará formación complementaria para el trabajo y asesoría ocupacional a través del Centro de Oportunidades y de la Unidad de Apoyo al Empresario. “Aquí lo clave es integrar la cadena para crear un mecanismo que les permita salir adelante, porque no se trata solo de adecuarles el espacio a los comerciantes, sino que sepan cómo vender y hacer rendir sus ingresos”, explicó Pumarejo.

También le puede interesar: Capturan a cuatro presuntos responsables de explosión en el centro de Barranquilla

Inicialmente, se articulará el trabajo con asociaciones como Asovendedores, Asoveme, Casa del Vendedor, Asolibreros, Sinucom, la Comunidad Inga, Sindevesat, Coopvendedor, Asacur y la Asociación Nacional de Artesanos del Icopor, con quienes se espera la conformación de cinco cooperativas que permitan unir varios micronegocios con la misma actividad económica para generar encadenamientos productivos y economías de escala.

La oferta de atención para esta población se enmarca en un acompañamiento al micronegocio que busca establecer un diagnóstico inicial y, posteriormente, acceder a la oferta de entidades públicas y privadas, que les permitan el fortalecimiento de sus capacidades empresariales. Entre las entidades que ofrecerán acompañamiento están: el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el SENA, el Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones y el Ministerio de Trabajo.

Comparte en redes: