Barranquilla, el mejor vividero de la región Caribe

El informe “Tipologías Departamentales y Municipales: una propuesta para comprender las entidades territoriales colombianas”, analizó la dinámica económica, de seguridad, urbano-regional, ambiental e institucional.

Al ser la ciudad de la región con mayor entorno de desarrollo favorable, Barranquilla se convierte en el mejor vividero del Caribe. / iStock

Un estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP) que analiza las particularidades de las regiones y formula una propuesta metodológica que permite ver la realidad de los territorios para responder a sus necesidades, reveló que Barranquilla, Puerto Colombia y Soledad en el Atlántico, junto con Providencia en San Andrés y Cartagena (Bolívar) son los municipios que registran las mejores condiciones de vida en la región Caribe.

Mientras que Pailitas, Astrea y el Paso, en el Cesar, junto con Montecristo (Bolívar) y el Banco (Magdalena), presentan grados de desarrollo incipiente.

El informe denominado “Tipologías Departamentales y Municipales: una propuesta para comprender las entidades territoriales colombianas”, analizó aspectos como la dinámica económica, de seguridad, urbano-regional, ambiental e institucional.

Al agrupar las seis dimensiones analizadas, a nivel nacional 68 municipios presentaron un entorno de desarrollo favorable, el cual es calificado como “robusto”. Encabezan esta lista Medellín, Barranquilla, Cartagena, Cali y Bucaramanga.

En contraste, 320 municipios presentaron un entorno de desarrollo calificado como incipiente, los cinco últimos lugares son Olaya Herrera (Nariño), La Primavera (Vichada), Argelia (Cauca), Sucre (Sucre) y Milán (Caquetá).

De acuerdo con Simón Gaviria, director del DNP “El estudio no pretende modificar la categorización vigente, sino proponer una lectura alternativa que interprete mejor el territorio”.